La campaña “Mete un gol al Perthes” llega a Algete para visibilizar y conocer esta enfermedad

El próximo martes 17 de enero la fachada del Ayuntamiento de Algete y la fuente que da acceso al municipio se iluminarán de color verde con motivo del Día de la Concienciación de la Enfermedad de Perthes promovido por ASFAPE, Asociación de Familias con Perthes

Marco, un niño de la localidad afectado por la enfermedad de Perthes, hará el saque de honor del partido de futbol entre el Club Deportivo Algeteño y el Atlético Algete que se celebrará el sábado 14 de enero a las 8:55 de la mañana en el Campo de fútbol Víctor García Munera del polideportivo de Algete dentro de la campaña de visibilización “Mete un gol al Perthes”.

Desde el Ayuntamiento de Algete se anima a todos los vecinos del municipio a sumarse a la campaña grabando un video “metiendo un gol” y publicandolo en sus redes sociales el próximo 17 de enero, etiquetando a la asociación ASFAPE (@asfape) y añadiendo los hashtag #diadelperthes2023 #meteungolalperthes  #hoynopuedescorrermañanapodrasvolar

Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes

La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes es una necrosis avascular en la cabeza del fémur causada por la falta de riego sanguíneo. Su origen es desconocido. Afecta aproximadamente a 1,5 de cada 10.000 niños, siendo por tanto una enfermedad rara. El síntoma más común suele ser una cojera que remite con antiinflamatorios, pero vuelve a aparecer, con rigidez en la cadera, restricción de movimiento, o dolor en la ingle, muslo o rodilla.

Además del aspecto físico, la enfermedad de Perthes conlleva una gran carga psicológica que afecta a la vida familiar y social, no solo del propio niño afectado, sino de toda su familia. Los niños con Perthes no deben correr, saltar o hacer deportes de impacto, actividades tan comunes en la infancia.

Externamente es una enfermedad que no se aprecia, a no ser una leve cojera, por eso es muy necesario que todo el entorno del niño, familia, amigos, compañeros de colegio, profesores, comprendan la afección y entiendan sus limitaciones.

Se presenta más en varones (por cada 4 niños, 1 niña), de edad entre los 3 y 12 años pero con una mayoría en torno a los 6-8 años. A esa edad la que la mayoría de los niños comienza a inscribirse en los clubes deportivos locales, fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica, tenis, etc. Y es en ese momento cuando la prohibición de practicar deportes de impacto provoca mayor conmoción en los niños; se ven obligados a dejar una actividad que ellos mismos han elegido, donde disfrutan junto a otros amigos, sin tener todavía la madurez suficiente para asimilar que las enfermedades son parte de la vida.

En la mayoría de los casos, es una afección temporal que dura entre 5-6 años de media, y en todo el proceso las limitaciones van variando, pero la frustración y la rabia que sienten en el momento en el que se les prohíbe hacer tantas cosas cotidianas, como saltar y correr, hacen que la carga psicológica que sufren esos niños y sus familias sea una de las principales dificultades a las que se enfrentan.

Perthes
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!