La Casa Encendida de Madrid acoge el 5 de octubre la 8ª edición del ciclo `Pajareros´ con cuatro documentales sobre aves

Tendrá lugar los días 5, 19 y 28 de octubre en El Patio Central de la entidad cultural

Las aves de América que observó y dibujó John James Audubon en su viaje por el río Misisipi a principios del siglo XIX, el espectacular periplo migratorio que realiza cada año la pequeña curruca capirotada, las singulares especies ornitológicas de Canarias y el hogar de la colonia de alcatraces más grande del mundo se convierten este año en referentes principales del Ciclo de Cine Documental Pajareros. En su octava edición consecutiva, el ciclo, organizado por SEO/BirdLife y La Casa Encendida de Madrid, podrá verse los días 5, 19 y 28 de octubre en el Patio Central de la entidad cultural.

Cuatro documentales

Los cuatro documentales seleccionados para esta edición -uno español, dos franceses y otro británico- muestran aspectos naturalistas y ambientales en total consonancia con la actualidad. “Porque vivimos un tiempo en el que los ríos reclaman más que nunca atención hacia sus aguas, orillas y biodiversidad; en el que los viajes migratorios de las aves siguen siendo un enigma, con investigadores tratando de descifrarlos con modernas tecnologías, y en el que las islas, como entornos frágiles, continúan llamando la atención hacia sus endemismos y los riesgos a los que se enfrentan”, señala Josefina Maestre, coordinadora del ciclo de SEO/BirdLife.

Dos de ellos son estrenos para España –Birds of America y Life on the rocks– mientras que Aves de Canarias representa un estreno peninsular. Este documental ha sido producido por SEO/BirdLife y su director, Pedro Felipe Acosta, conversará con el público el 28 de octubre acerca de los hitos del rodaje.

El precio de las entradas irá destinado a programas de conservación

Para Elisa Hernández de Pablo, responsable de Medio Ambiente en La Casa Encendida, “las aves nos enseñan que, año tras año, volvemos a encontrarnos. La propuesta de este ciclo es dar a conocer ecosistemas y especies que tenemos aquí a nuestro lado así como en lugares que quizá nunca visitemos. Las propuestas de este año recuerdan que el ser humano es observador y actor dentro del medio natural y tenemos que ser conscientes de nuestro impacto a lo largo de la historia”.

Debido al estado actual de la pandemia de Covid-19, el aforo en el Patio Central de La Casa Encendida ha quedado reducido a un tercio, con el fin de cumplir con las normas necesarias de distancia social. El importe de las entradas (3 €) será destinado, como en otras ocasiones, a programas de conservación de SEO/BirdLife.

8ª edición del Ciclo de Cine Documental Pajareros

Birds of America

El ciclo se inaugura el próximo día 5 de octubre con el estreno en España de Birds of America (Aves de América), del cineasta francés Jacques Loeuille. Siguiendo una ruta a lo largo del Misisipi, Birds of America muestra cuánto se perdió en un tiempo relativamente corto debido a la industrialización, la codicia y la indiferencia. Los animales se extinguieron, los nativos americanos fueron perseguidos, los paisajes fueron saqueados. El río y sus aves se muestran a través de los ojos y las ilustraciones de Audubon -que deslumbran en la gran pantalla-, unido a los testimonios actuales de activistas y defensores de los hábitats del río.

Cuando el naturalista y artista John James Audubon llegó a los Estados Unidos a principios del siglo XIX, entró en un verdadero paraíso, que registró a través de sus pinturas. Pero el francés pronto se dio cuenta de la fragilidad de esta tierra. Birds of America se convierte en una odisea estadounidense a lo largo de las orillas del río Misisippi, que se desarrolla como una novedosa contrahistoria de la política de los Estados Unidos desde un punto de vista ambiental.

En el debate posterior participarán Gerardo Orellana, artista plástico y profesor de Dibujo en la Universidad Rey Juan Carlos; Diego Moreno, editor de Nórdica Libros, y Ana Carricondo, coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife. Moderará el debate Josefina Maestre.

Migraciones secretas

El 19 de octubre será el turno de Secret Migrations. Blackcap (Migraciones secretas. La curruca capirotada), otra cinta francesa realizada por Alexis de Favitski y Benoir de Marle. Tiene como protagonista estelar a la curruca capirotada, una pequeña ave de apenas 20 gramos que realiza un espectacular viaje para huir del invierno del norte de Europa y llegar al sur de España, o incluso a África central.

Esta discreta migración de miles de kilómetros está repleta de misterios que los científicos todavía hoy están tratando de comprender. Gracias a los conocimientos de expertos y a la ayuda de la última tecnología, se revelan increíbles estrategias y comportamientos que las currucas capirotadas han desarrollado para tener éxito en su viaje.

En el debate posterior intervendrá uno de los expertos que aparece en el documental, el catedrático de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Pérez Tris, al que acompañará Ana Bermejo, una de las coordinadoras del Programa Migra de SEO/BirdLife. Moderará el debate, Rafa Serra, director de la revista Quercus.

Islas y aves

El documental Aves de Canarias, producido por SEO/BirdLife y realizado por el naturalista y reconocido documentalista canario Pedro Felipe Acosta, es una de las primeras obras de este género que da a conocer la naturaleza canaria utilizando a las aves como recurso. Será el documental que ponga el cierre a esta edición de Pajareros, junto con Life on the Rocks, del británico George Pretty.

Pedro Felipe Acosta muestra la conquista de las islas por parte de las aves y su posterior diferenciación en nuevas especies como hilo conductor de una obra que da a conocer este importante legado, pero también sus serios problemas de conservación. El documental refleja los ambientes más representativos de las islas -la laurisilva, la alta montaña o las zonas costeras-, en las que viven especies muy singulares, y la historia de algunas de las más emblemáticas.

Life On the rocks

Por su parte, Life On the rocks (Vida en las rocas) tiene como escenario la desembocadura del río Forth, en Escocia, donde se encuentra una antigua isla volcánica, hogar de la colonia de alcatraces más grande del mundo: Bass Rock. Durante tres años en la década de 1960, June Nelson y su difunto esposo Bryan lo llamaron su hogar, estudiando las aves y sus comportamientos. En el documental, June reflexiona sobre el tiempo que pasaron juntos y la catastrófica pérdida de poblaciones de aves marinas producida en todo el mundo en los años posteriores.

En el debate participarán Pedro Felipe Acosta, director de Aves de Canarias, y el delegado de SEO/BirdLife en Canarias, Yarci Acosta. Lo moderará María García, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental de España.

Banner publicitario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!