La derogación del Real Decreto-ley 9/2024 ha generado un escenario de incertidumbre en el ámbito de tarifas del transporte en toda España. No obstante, la Comunidad de Madrid se desmarca y confirma que, por el momento, mantendrá los actuales descuentos y tarifas. ¿Qué consecuencias tiene esta decisión para las familias numerosas, los jóvenes y los usuarios regulares del transporte? A continuación, desgranamos todas las claves.
Contexto: Derogación y controversia
El Congreso de los Diputados ha decidido no convalidar el Real Decreto-ley 9/2024, por lo que las medidas urgentes en materia económica, tributaria y de transporte recogidas en ese texto han dejado de estar en vigor. Con 171 votos a favor, 177 en contra y 1 abstención, la Cámara Baja optó por derogar la norma y tramitarla posteriormente como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
Este decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros a finales de 2024, pretendía extender ciertas disposiciones adoptadas desde 2022 para paliar el impacto de conflictos internacionales como la guerra en Ucrania y la inestabilidad en Oriente Medio. Así, se incluían rebajas en diferentes títulos de transporte público, como Cercanías, Media Distancia o autobuses de competencia estatal, así como subvenciones a comunidades autónomas y entidades locales para fomentar servicios de bicicletas compartidas y otras modalidades sostenibles.

La derogación ha generado preocupación e incertidumbre en numerosos usuarios del transporte, así como en gobiernos autonómicos y locales, puesto que este marco normativo también recogía la prórroga de algunas ayudas estatales, sujetas a la colaboración económica de las propias administraciones regionales.
La postura de la Comunidad de Madrid
A pesar del revuelo, la Comunidad de Madrid ha anunciado que mantendrá, de momento, las mismas tarifas en el transporte público. Fuentes del Gobierno regional califican la situación de “irresponsabilidad” por parte del Ejecutivo central y lamentan que “una vez más los ciudadanos paguen las consecuencias” de la debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez.
Mientras no se establezcan nuevos acuerdos en el Congreso, las siguientes condiciones siguen vigentes en la región madrileña:
- Abono transporte al mismo precio que hasta ahora, con descuentos estatales y autonómicos combinados.
- Tarjeta de 10 viajes, que conserva su coste de 6,10 euros.
- Viajes gratuitos para mayores de 65 años y para niños de 4 a 6 años que dispongan de la tarjeta infantil.
- Reducciones adicionales para familias numerosas, que oscilan entre el 20% y el 50% de descuento, en función de la categoría general o especial, así como un descuento extra del 20% a las personas con discapacidad igual o superior al 65%.
La Comunidad de Madrid reclama al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que cumpla con los compromisos de financiación adquiridos para mantener estos descuentos. Considera que el Ejecutivo estatal cuenta con fórmulas para solucionar este problema de manera urgente, evitando el perjuicio al ciudadano.
Cambios previstos que ahora quedan en suspenso
Según información publicada en Civio, el Real Decreto-ley contemplaba modificaciones sustanciales a partir del 1 de julio de 2025:
- Cercanías gratuitas durante el primer semestre de 2025 (siempre que se realizasen al menos 16 viajes en cada cuatrimestre) y la implantación, a partir de julio, de un abono único de 20 euros al mes, con 10 euros para jóvenes y gratuidad para niños.
- Descuentos en Media Distancia del 40% en packs de 10 viajes y en abonos mensuales, con gratuidad para niños y un 50% para jóvenes.
- Autobuses de competencia estatal con rebajas previstas del 40% en abonos de 10 viajes y del 50% en abonos mensuales, así como gratuidad para niños.
- Subvención del 30% del precio de abonos y billetes multiviaje, ampliable al 50% si la administración local o autonómica responsable añadía un 20% adicional.
Estas medidas quedan suspendidas debido a la derogación en el Congreso, por lo que se anulan las novedades que habrían comenzado a aplicarse desde julio. Ahora, es incierto en qué términos se reintroducirán o modificarán tras la tramitación como proyecto de ley.
Declaraciones e implicaciones desde el Congreso
El Congreso, tras la votación que dejó sin vigor el decreto, ha aprobado la tramitación como proyecto de ley urgente. Esto significa que las propuestas podrían pasar por un proceso de enmiendas, negociación y posibles modificaciones antes de entrar de nuevo en vigor.
Entre los factores que el Gobierno central argumentaba para mantener las ayudas se incluyen el alza de precios global, el encarecimiento de la energía y la necesidad de sostener una movilidad más sostenible. Sin embargo, los grupos parlamentarios que han frenado el decreto sostienen que éste contenía medidas contradictorias y que no se había alcanzado el consenso suficiente para su aprobación íntegra.
Perspectivas futuras y reflexión final
De momento, en la Comunidad de Madrid, los viajeros continúan beneficiándose de los mismos importes en abonos mensuales y tarjetas de 10 viajes, así como de las exenciones para mayores y niños. El Ejecutivo autonómico insiste en que el Gobierno central retome las ayudas al transporte, recordando que los fondos comprometidos son esenciales para no tener que encarecer el servicio.
Las familias numerosas, los jóvenes, las personas con discapacidad y usuarios habituales esperan que la futura ley que surja tras la tramitación parlamentaria aclare definitivamente las condiciones para sus abonos. Mientras tanto, la incógnita principal reside en si las condiciones propuestas inicialmente –como la gratuidad de algunos servicios o los descuentos progresivos– volverán a implementarse sin cambios o si el nuevo proyecto derivará en un marco de ayudas más reducido.
Aunque la Comunidad de Madrid mantenga, por ahora, una postura firme de congelación de tarifas, el escenario podría variar si no se articula un nuevo acuerdo presupuestario con el Gobierno. Por ello, conviene estar atentos a próximas novedades legislativas y a los eventuales ajustes tarifarios en el corto y mediano plazo.