Ya se han presentado las principales novedades del año académico que se estrenan en las aulas madrileñas
Historia de España en español en los centros bilingües
Se ha modificado los currículos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato con el objetivo de que los contenidos de estas etapas relacionados con la Historia de España se impartan en español en los centros con programa bilingüe a partir de este curso 2024/25.
Desde este mes se impartirán en español los contenidos relacionados con Historia de España de las asignaturas de Ciencias Sociales de Primaria y de Geografía e Historia de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Por otra parte, se han flexibilizado las optativas para los estudiantes de 4º de ESO que pertenezcan a las secciones lingüísticas, con el objetivo de que puedan combinar la asignatura de Segunda Lengua Extranjera con otras dos a su elección.
Refuerzo del bilingüismo en colegios e institutos con nuevos contenidos y el uso de Inteligencia Artificial
Se van a poner en marcha una serie de iniciativas como la creación de una nueva asignatura optativa para los alumnos de Secundaria sobre Hitos y héroes de la cultura en inglés. Se impartirá en ese idioma por profesores habilitados y permitirá a los alumnos trabajar con prensa, fragmentos de libros, películas y todo tipo de materiales audiovisuales para conocer más de cerca la cultura anglosajona.
Además, también se incorporan a la oferta otras dos optativas denominadas Comunicación oral en lengua extranjera y Refuerzo de lengua extranjera, que junto a la anterior se impartirán por primera vez este curso en un centenar de centros. Docentes y alumnos de la ESO y Bachillerato intensificarán el uso de herramientas que utilizan la Inteligencia Artificial para perfeccionar la pronunciación o la escritura, lo que permitirá seguir personalizando la enseñanza de este idioma en función de las necesidades de los estudiantes.
Nuevas infraestructuras educativas públicas en la región
Se trata de nuevos centros, ampliaciones y equipamientos como gimnasios que han supuesto una inversión de 47,3 millones de euros y suman 136 nuevas aulas para cerca de 3.300 alumnos.
Cinco son centros educativos que se han construido en una única fase y abren sus puertas por primera vez este año. Son cuatro escuelas infantiles públicas en los distritos de Arganzuela, Hortaleza, Vicálvaro y Ensanche de Vallecas, donde cada una acogerá a 186 niños de 0-3 años; y el instituto de educación secundaria María Goyri Goyri, también en Madrid, en el que cursarán estudios 880 alumnos y que ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros.
Otros 3 colegios e institutos ya tienen listas todas sus instalaciones tras haber completado su fase de terminación. Se trata del colegio de Educación Infantil y Primaria Andrea Casamayor de la localidad de Paracuellos de Jarama, que remata su oferta con nuevas aulas y equipamientos para 675 alumnos más; y los instituto Don Pelayo, de Villalbilla, y Antonio Fraguas Forges en la capital.
También hay seis centros que amplían sus instalaciones para seguir mejorando los espacios que ofrecen a sus estudiantes. Son los Colegios Rurales Agrupados (CRA) Amigos de la Paz de Anchuelo y El Berrueco, el Conservatorio Profesional de Danza Fortea, el IES Malala Yousafzai de la capital y los colegios públicos Yvonne Black, de Fuenlabrada, y Beethoven, de Torrejón de Ardoz. El resto de obras corresponde a gimnasios y actuaciones de eficiencia energética en institutos de la capital y Alcalá de Henares.
Nueva Ley de Universidades y Ciencia en defensa de la pluralidad y libertad en las aulas
La Comunidad de Madrid comienza la tramitación de la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia, un texto que recoge la defensa de la pluralidad y libertad en las aulas y que desarrollará la legislación básica estatal en esta materia adaptándola a las singularidades y necesidades de los centros en la región.
Se dará respuesta a desafíos como la financiación, la actualización del sistema de investigación y ciencia, la conexión entre Formación Profesional y la Universidad, el reconocimiento de nuevos centros y escuelas de negocio, la defensa de la libertad y pluralidad o el papel que corresponde a las enseñanzas artísticas y deportivas.