La Comunidad de Madrid tendrá una Comisión de Cambio Climático y Calidad del Aire

La Comunidad de Madrid creará la Comisión de Cambio Climático y Calidad del Aire que coordinará la acción de los distintos departamentos del Gobierno regional en la materia.

La Comunidad de Madrid va a crear la Comisión de Cambio Climático y Calidad del Aire, un órgano interdepartamental que integrará y coordinará las actuaciones de las diferentes consejerías en estas materias. Así lo ha anunciado hoy el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruiz, durante la inauguración de la jornada “La calidad del aire urbano: diagnóstico y respuestas”, un encuentro organizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación Gas Natural Fenosa en el que han participado profesionales del sector y representantes de las distintas administraciones.

El Gobierno regional refuerza así su apuesta por integrar las políticas y acciones orientadas a mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático, un enfoque en el que la Comunidad de Madrid ha sido pionera y que viene avalado por decisiones como la creación de esta comisión –que tendrá entre sus funciones la integración de las políticas sectoriales del Ejecutivo en materia de cambio climático, impulsar nuevas medidas o desarrollar la labor de interlocución con los agentes económicos y sociales- o la reciente creación de la figura del Comisionado para el Cambio Climático de la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención, Miguel Ángel Ruiz ha expresado el firme compromiso de la Comunidad de Madrid en el establecimiento de objetivos cada vez más ambiciosos respecto a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Así, el viceconsejero ha recordado que se está revisando la Estrategia de Calidad de Aire y Cambio Climático, conocida como Plan Azul+, que entre otras medidas incluye la concesión de ayudas para sustituir taxis y furgonetas de reparto por vehículos menos contaminantes. Unas ayudas que en 2018 pasarán de un máximo de 6.000 euros hasta los 8.000 para los profesionales del taxi que sustituyan su vehículo por otro 100% eléctrico.

Además, la Comunidad de Madrid está trabajando con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para desarrollar nuevas herramientas que combinen la predicción meteorológica con la predicción de calidad del aire, con el objetivo de adelantar todo lo posible los avisos en caso de episodios de alta contaminación. La mejora constante de la red de medición de calidad del aire de la región o la renovación del parque de vehículos institucional y la flota de autobuses interurbanos de bajas emisiones o 100% eco son otras de las iniciativas que ya se han puesto en marcha.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Estas son las actuaciones que se están llevando a cabo en cada uno de los colegios públicos de Alcobendas

El pasado lunes comenzaron las obras de adecuación que el Ayuntamiento realiza en la red de colegios públicos de Alcobendas en...

Las consejerías madrileñas renuevan su flota de vehículos reduciendo costes económicos y ambientales

La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy destinar 6.671,520 euros al nuevo contrato de renting de 228 vehículos para la Administración,...

Todas las actas de los plenos municipales de Sanse desde 1900 se encuentran disponibles en la web del Ayuntamiento

El Archivo Municipal ha puesto a disposición de los vecinos a través de la web municipal todas las actas históricas del...

El Laboratorio del Hospital Infanta Sofía desarrollará un tipo de pruebas moleculares de detección de virus Sars Cov-2

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado hoy de la tramitación con carácter de emergencia, como...

Los menores de 35 años pueden optar a ayudas del plan Alquila Joven y de emancipación de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el Plan Alquila Joven, una extensión del Plan Alquila que desde el año 2008...
32,884FansMe gusta
7,206SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram