La contaminación potencia las alergias

La contaminación potencia las alergias. Es algo que ya sospechábamos, pero ahora, un grupo de investigadores alemanes lo ha demostrado mediante un estudio en el que ha constatado que los alérgenos presentes en las partículas del aire reaccionan a componentes contaminantes como el dióxido de nitrogeno o el ozono a nivel de suelo.

© gaelx
© gaelx

Un grupo de investigadores ha demostrado que la contaminación es causante del aumento de casos de alergia. Y es que, casi un 25 por ciento de la poblaciñon española padece algún tipo de alergia respiratoria y está previsto que esta cifra vaya en aumento. Según los expertos, son los gases, dióxido de nitrógeno y ozono a nivel de suelo los que provocan cambios químicos hacia ciertos alérgenos presentes en el aire y elevan su potencia. Razón por la cual se puede explicar el por qué del incremento de casos alergias aerotransportadas.

Las conclusiones de este estudio se presentarán en la 249 Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química por el Instituto Max Planck de Alemania. Además de la información sobre las alergias respiratorias también darán explicación al aumento de personas que sufren estornudos, picores, mocos y sibilancia en la temporada de alergias.

¿En qué ha consistido el estudio?

Para llegar a estos resultados, el equipo de investigadores realizó pruebas de laboratorio y simulaciones por ordenador para evaluar los distintos niveles de ozono y dióxido de nitrógeno en el alérgeno principal del polén de abedul. Con esta prueba constataron que el ozono oxida un aminoácido de este polen que es el causante del alérgeno.

En la misma investigación se determinó que el dióxido de nitrogeno que desprenden los automóviles, aumenta la polaridad y capacidad de unión de la proteínas alergénicas del polen de abedul. Esta reacción unida a la del ozono puede ser la causante de la respuesta inmune del cuerpo a estas partículas. Esta reacción es mayoer en ambientes húmedos, mojados y contaminados, según los expertos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!