La empresa Grundfos se solidariza con las familias de Algete con la entrega de 60 cestas de Navidad

Grundfos es una empresa pionera en políticas de Responsabilidad Social, ubicada en Algete desde hace 23 años, con casi 140 empleados entre España, Portugal y Cuba y una facturación anual de alrededor de 40 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento de Algete, y en especial la Concejalía de Servicios Sociales, agradecen el gesto de solidaridad de GRUNDFOS España, S.A, con las familias de Algete, ya que ha donado al Ayuntamiento 60 cestas de productos navideños, que han hecho posible el complementar en algunos casos los productos que se entregan a través del Banco de alimentos del Ayuntamiento y que proceden del excedente europeo.

Ayuda a familias con dificultades

Las cestas estaban compuestas por diversos productos de surtidos navideños y el objetivo de las mismas por parte de la empresa era el pode ayudar a familias que por diversas situaciones pero especialmente la laboral hacen que estas fechas coincidentes con la navidad sean más duras.

El Alcalde, César de la Puebla ha expresado su agradecimiento a la empresa ya que ha permitido complementar los productos que habitualmente son repartidos desde el banco de alimentos, pero esta vez especialmente se ha primado que fueran familias con menores pensando en los más pequeños, para que ellos también puedan disfrutar la navidad.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, la concejal Yolanda Bóveda, igualmente ha expresado su agradecimiento y si que ha querido reiterar que por parte de la concejalía ya se viene colaborando con esta empresa, habiendo subvencionado actividades de las cuales ha resultado beneficiarios hijos de familias que se encuentran en intervención social en Servicios Sociales.

La labor de Responsabilidad Social de Grundfos

Julián Trascasa es el actual director de marketing y desarrollo de negocio del Sur – Oeste de Europa.

Formado como Ingeniero industrial y con un ExMBA en el IE, ha trabajado anteriormente en Desarrollo de Negocio en EMEA, toda su carrera ha sido en ventas, empezando como Asistente de Ventas Internas hasta Director de Ventas en España y Portugal. Siempre en empresas del entorno Nórdico, Dinamarca, Suecia…

Trascasa destaca la importancia de entender que las empresas son entes sociales, en la que trabajan personas para personas y por ello considera de gran importancia de que la sociedad mejore a través de iniciativas sociales.

Grundfos es una empresa privada dedicada a las tecnologías hidráulicas, bombas de agua, sistemas de riego… y muy concienciada con el uso mundial de la energía, que forma parte de una fundación además de colaborar con ONG locales e internacionales como son Plan y UNICEF.

Asimismo, esta empresa busca involucrar de manera activa y participativa a sus empleados con las iniciativas sociales que llevan a cabo. De igual manera, Grundfos colabora con el Ayuntamiento de Algete desde hace años y Javier Trascasa califica de muy positiva y evolución esta experiencia y confirma que seguirán trabajando de la mano y realizando proyecto sociales que mejoren la vida de las familias del municipio.

Grundfos lleva a cabo un proyecto llamado «Mójate por Mí» con el cual ayudan a base de becas y actividades sobre todo centradas en el deporte para aquellos jóvenes que se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión social pueda llevar una vida un poco más positiva.

  1. ¿Porqué la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) es importante en las empresas?

Lo primero que hay que tener en cuenta como empresas es que somos entes sociales, somos parte de un entramado social y nuestra propuesta de valor no solo es la que le damos a los clientes si no también cómo contribuimos a que la sociedad mejore, tanto en el corto como en el largo plazo.

Dentro de esa contribución están las iniciativas de responsabilidad social corporativa, y una cosa que no debemos olvidar es que somos personas que trabajamos para personas y las personas se adhieren a ambiciones y a principios, no es solo cuestión de ganar dinero, aunque por supuesto también tiene que estar dentro del mandato de una empresa. Ninguna empresa dura mucho si no tiene unos principios rectores que la lleven.

 

  1. ¿Cómo demuestra Grundfos su perfil social a nivel internacional y local?

Somos una empresa privada con ánimo de lucro, no mucho, pero sí con ánimo de lucro que pertenecemos a una fundación.

Dentro de los estatutos y mandatos que tenemos como fundación uno de ellos es ayudar a desarrollar el planeta desde un punto de vista de nuestra tecnología que gira alrededor del agua y la eficiencia energética, a nivel centro europeo.

Participamos con muchas ONG a nivel mundial tenemos un memorándum de entendimiento con PLAN? Y con UNICEF a nivel mundial y trabajamos con los retos mundiales de desarrollos, estamos dentro de unos retos entre 6 y 13. Y a nivel local intentamos hacerlo de una manera más humilde siguiendo los principios de la compañía y ahí lo que hacemos es trabajar cerca de la sociedad que tenemos cerca de nuestras oficinas, en este caso estamos situados en Algete y estamos orgullosos de poder colaborar con el ayuntamiento y con ONG pequeñas cercanas para desarrollar iniciativas cercanas.

También trabajamos ONG grandes como Ingenieros sin Fronteras o Plan, ya mencionada antes y desarrollamos iniciativas que son importantes para los empleados, de tal manera que el empleado se implique en todo lo que quiere hacer la compañía.

En parte es lo que la compañía cree que debe hacer y lo que los empleados quieren hacer. Luego hablaremos del proyecto mójate por mí que es una iniciativa plenamente apoyada por lo empleados.

  1. A nivel local, Grundfos, ¿Ha colaborado con el Ayuntamiento de Algete en años anteriores, cómo ve la experiencia?

Javier Trascasa califica la experiencia de la colaboración con el Ayuntamiento de Algete como muy buena y evolutiva.

Si tuviese que decir una palabra con la que describir nuestras colaboraciones es evolutiva.

Empezamos tímidamente en el 2013 con cestas de alimentos, empezamos en navidad y lo que hicimos fue poner un árbol de navidad en la sala de los empleados y cada empleado que quería poner una bola de navidad debía dejar algo de comida que luego, la empresa donó a los comedores sociales y esa fue la primera iniciativa.

A partir de ahí se fue expandiendo y vimos que teníamos sinergias que nos llevábamos muy bien, de hecho vemos que hay un sentimiento muy bueno entre las personas y ahora tenemos programas mucho más estructurados y serios.

Nosotros agradecemos mucho la implicación de la concejalía, con la que siempre hemos tenido una relación muy buena y evolutivamente cada vez mejor.

 

  1. El Proyecto “Mójate por mí” nace con la intención de ayudar a los menores con mayor dificultad social de Algete desde 2016, ¿Considera que la evolución ha sido positiva?

El ‘Proyecto Mójate por Mí’ es muy ilusionante porque ayuda a menores con riesgos de exclusión. Esto por supuesto tiene la parte muy emocionante de poder becar a niños para que su vida se más positiva y por otro lado tiene la parte de la confidencialidad al ser menores.

Este es el proyecto más ilusionante que hemos hecho en España incluso más que otros programas más grandes porque vemos un impacto directo, tangible y medible.

Es un proyecto muy ilusionante y cuando hablan con los empleados se motivan y se implican cada vez más con este proyecto.

Nuestra intención no es solo donar dinero si no que haya también una implicación y que la gente se dé cuenta de los beneficios que hay detrás de estos programas. Además se ha expandido el proyecto no solo a los niños si no a las familias de los niños, lo cual es muy positivo porque estamos ampliando el círculo de impacto que tenemos.

  1. ¿El Convenio que tiene Grundfos con el Ayuntamiento, permite becar a menores en riesgo de exclusión social y/o con necesidades especiales?

Para este proyecto hemos podido dotar siete becas el año pasado y esperamos poder expandirnos  y así las becas sean cada vez más. Este año son 10, por ello consideramos que la evolución ha sido muy buena y esperamos poder expandirnos más.

La primera edición del proyecto Mójate por mi ( curso 16/17), financiado por Bombas Grundfos, contribuyó a mejorar la situación de 12 menores en dificultad social.

Hizo posible dotar de 7 becas individuales en actividades acuáticas, y a 2 menores en campamentos de verano, todos ellos con situaciones familiares
complejas , asi como a 3 menores del grupo de diversidad funcional.

Este curso 17/18, hasta la fecha han sido becados 10 menores, en distintas actividades deportivas y culturales, siendo previsible poder becar a 13 menores
en el primer semestre del curso, y poder atender a un mayor numero de necesidades, ampliando la dotación
inicial de 2000€ en el segundo semestre .

  1. ¿Hay algún proyecto educativo en marcha con el Ayuntamiento de Algete?

Sí, hay uno que es muy bonito desde el punto de vista de empresa y desde el punto de vista educacional también es muy bonito. Consiste en traer a estudiantes, tanto niños como universitarios, desde los 5 hasta los 18 años para explicarles el ciclo del agua.

Hacemos unos ciclos formativos sobre por qué el agua es tan importante, qué tecnologías existen, qué aporta el agua al beneficio de las personas y viceversa, es decir, cuál es nuestra responsabilidad ya que es muy grande.

Traemos niños de colegios e institutos de Algete, con los niños más pequeños es muy divertido por su imaginación y fluidez mental y con los más mayores, incluso adultos es muy gratificante porque tienen auténtico interés.

También, como he dicho, traemos universitarios, estudiantes y profesores pero con ellos entramos más en detalles, son cursos mucho más académicos.

Nos encantaría seguir haciéndolo.

  1. ¿Cómo es la colaboración con entidades locales en España?

Buena, lo que podría decir es que es muy buena. Cuando colaboramos con entidades locales somos muy bien recibidos, con algunas entidades hemos logrado llegar más lejos que con otras.

La gente recibe muy bien poder trabajar junto con las empresas, con mucha ilusión, pero a veces las barreras operativas del día a día hacen que sea difícil. Si por la parte de la empresa o por la parte de la contrapartida, puede ser una ONG, una empresa, un colegio… no hay un compromiso de la persona, no sale adelante.

Hemos empezado unas doce iniciativas de las cuales cinco siguen vivas, no solo con algete si no con empresas externas y entendemos que hay un ratio de fracaso aquí que tenemos que aceptar por ambas partes.

 

  1. ¿Y frente a otros países?

A nivel internacional tenemos dos grandes iniciativas. La primera de ellas, trabajamos con las Naciones Unidas, somos representantes de la empresa privada en dos de los retos de las Naciones Unidas, colaboramos mucho con UNICEF, tenemos lazos estructurales y tenemos gente en la fundación dedicándose solo a esto. Su único trabajo es dedicarse a fomentar la tecnología, el agua y la eficiencia energética en el mundo.

Tenemos otra empresa que se llama lifelink cuyo objetivo fundamental es llevar agua a todo el mundo. Esta empresa no tiene que ganar dinero, no debe perderlo tampoco.

Y a más pequeña escala, en todos los países hay ciertos grupos de responsabilidad social.

Grundfos cada año participa en un concurso donde ponen un premio económico a la mejor iniciativa mundial. Participamos varios años para ver si nos daban este premio y lo ganó Méjico, que están haciendo una iniciativa con presos.

Pero insistiremos y el año que viene lo intentaremos ganar nosotros.

  1. ¿Continuará Grundfos manteniendo la buena relación y colaboraión que tiene hasta ahora con el municipio de algete?

Sin ninguna duda, desde el punto de vista institucional estamos muy cómodos como empresa con una institución y a nivel personal los lazos son muy fuertes. Estamos muy cómodos, muy a gusto, la gente implicada sonríe cuando hablamos de los proyectos y de la gente, y se acercan.

Hay una complicidad muy grande y estamos seguros de que la vamos a mantener.

Javier Trascasa anima a otras empresas para que participen en accione sociales. Nosotros estaremos encantados en explicarles lo que hacemos y cómo lo hacemos. Además les explicaremos los tres vectores de beneficios para una empresa que puede tener la Responsabilidad social, y uno de ellos es la supervivencia de la propia empresa, empresas que quieran sobrevivir mas de 10 años debería plantearse esto como algo serio.

Lo segundo por lo que es importante es porque motivas a los empleados, los empleados trabajamos por un sueldo, pero no solo trabajamos por eso. Es muy motivante y muy bonito para los empleados poder estar en proyectos sociales.

Y la tercera pata de este `esquema de vectores de beneficios es que las iniciativas sociales traen beneficios económicos. Se puede hacer dinero a través de acciones sociales, conocer las necesidades de la sociedad para así desarrollar modelos de negocio que las cubran.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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