La estampa japonesa, el arte contemporáneo y la fotografía de la Movida llegan este mes de agosto a las salas y museos de Madrid

La Comunidad de Madrid presenta en agosto una amplia oferta de exposiciones en museos, salas y espacios culturales de la región

La Comunidad de Madrid mantiene en agosto una intensa  actividad cultural de acceso gratuito, tanto en museos, salas y espacios  culturales dependientes de la Administración autonómica, como en los municipios de la región

Actividades culturales en agosto

  • En Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ofrece los  domingos visitas guiadas gratuitas y los talleres infantiles En familia con Picasso  y yo con estos pelos.
  • Para los interesados en la fotografía, el Museo Casa Natal de Cervantes –Alcalá de Henares– acoge la muestra Fiesta y tradición en la  tierra de Cervantes, con obras firmadas por figuras relevantes como Cristina  García Rodero, Juanjo Albarrán o Carmenchu Alemán. También dispone los  sábados de visitas teatralizadas gratuitas a la ciudad complutense bajo el hilo  conductor de las mujeres que acompañaron al autor de El Quijote durante su  vida. 
  • En la capital, la Sala El Águila y el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid programan exposiciones dedicadas al fotógrafo Bernard Plossu y al dramaturgo Antonio Buero Vallejo.
  • Para los amantes del cine, la Casa Museo Lope de Vega mantiene hasta el 1 de octubre Los clásicos en las pantallas (1975-2022), un viaje a través del tiempo que estudia la relación del teatro del Siglo de Oro con  películas, series o redes sociales. Además, conmemorará el fallecimiento del Fénix de los Ingenios con el recital Música para los versos de Lope a cargo de  Fa Super La Project, los días 25 y 26 de agosto. 

Entrada libre en los museos regionales

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo, con sede en Móstoles, propone  recorridos por la obra de artistas contemporáneos como Cristina Garrido o  Susana Solano y exposiciones colectivas como Archipiélagos de lentejuelas, un  repaso a la presencia de la diversidad de género en las colecciones del propio  Museo y de la Fundación ARCO.  

En este mismo centro, el público puede disfrutar de En la hora violeta, dedicada  a la obra del artista Juan Muñoz durante los años 80. Se trata de un proyecto  que da continuidad a la exitosa retrospectiva dedicada a este creador, que se  pudo ver en la Sala Alcalá 31 (Madrid) hasta el pasado 9 de julio y que recibió  cerca de 80.000 visitantes.  

El acceso al Centro es gratuito, al igual que al Museo Arqueológico y  Paleontológico Regional, en Alcalá de Henares, que suma a su colección permanente la muestra temporal Los últimos días de Tarteso, con el atractivo de  conocer cinco nuevas esculturas halladas recientemente y procedentes del  Museo Arqueológico de Badajoz. 

Red Itiner: 10 exposiciones en toda la región

Las exposiciones se desplazan y viajan a los diferentes rincones de la región a  través de la Red Itiner, una plataforma de la Comunidad de Madrid que  promueve el acceso al arte y favorece la descentralización cultural. El programa,  de carácter anual, tiene activas diez propuestas de diversas temáticas y  disciplinas artísticas que van desde la fotografía al arte contemporáneo,  pasando por el audiovisual o la obra gráfica. 

Una de las más destacadas es Estampas del Príncipe Genji. El arte de la  galantería del antiguo Japón, una aproximación al arte de la estampa y los  valores estéticos clásicos de la cultura nipona a través de 50 imágenes del Genji  Monogatari, la obra más importante de la literatura japonesa, escrita por la dama  Murasaki Shikibu en el año 1006. Podrá visitarse entre el 12 de julio y el 20 de  septiembre en Colmenar Viejo y Galapagar.  

Arganda del Rey, Moralzarzal, Collado Mediano y Pozuelo de Alarcón recibirán  En Escena, una selección de fotógrafas actuales españolas, o La fotografía  madrileña en tiempos de la Movida. Del 4 al 13 de agosto, Talamanca del  Jarama acogerá la retrospectiva dedicada a la vida y obra del actor José Luis  López Vázquez, desde sus inicios como escenógrafo a sus colaboraciones con  Luis García Berlanga o Carlos Saura.  

Más información en esta web.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!