La expedición Malaspina muestra la contaminación más remota de los océanos

La expedición Malaspina muestra la contaminación más remota de los océanos. Los millones de datos que los científicos han recogido durante los siete meses que ha durado la expedición Malaspina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), son «evidencias de que el cambio climático es real y una realidad con la que hay que vivir».

oso-cambio-climatico

Así lo ha explicado a Europa Press uno de los responsables de los investigadores de este proyecto, Eugenio Fraile, que ha manifestado que durante este viaje se ha recorrido el paralelo 24,5º Norte, una de las rutas transoceánicas más importante para el estudio de cambio climático.

En la investigación se ha descubierto que la temperatura del océano sigue en aumento en este paralelo, por encima de la tasa normal del cambio climático, mientras que la velocidad de la cinta transportadora de calor que se encuentra en esa zona del océano (la mayor distribuidora de calor), ha disminuido.

Esto supone «una pescadilla que se muerde la cola», ha indicado Fraile, que ha destacado, cuando la temperatura del océano aumenta, se necesita que el agua se enfríe para que se hunda.

Es un ciclo que va desde la superficie hasta el fondo, si no hay agua fría que se hunda, no hay bucle y la velocidad de la cinta transportadora disminuye

Fraile ha asegurado que estos datos, que han sido publicados en ‘Progress in Oceanography’, los han dejado impactados; por ello, ahora quieren «concienciar a la población de que el cambio climático es un hecho y que no hay que esperar a las administraciones, sino que cada una de las personas tiene que aportar».

Entrada de contaminantes desde la atmósfera

Otro de los descubrimientos destacados de esta expedición es la entrada de contaminantes procedentes de la atmósfera, que no se limita a las zonas costeras, sino que se produce también en las zonas más remotas del planeta y ya ha empezado a afectar al ecosistema oceánico.

En este sentido, se ha generado por primera vez una base de datos que recoge los niveles de contaminantes orgánicos en todos los océanos. Los investigadores han logrado determinar cómo se distribuyen globalmente las dioxinas, compuestos químicos generados durante la combustión de residuos orgánicos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!