La Ley de Viviendas Rurales sigue adelante

El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado, con los únicos votos del PP, las enmiendas a la totalidad al Anteproyecto de Ley de Viviendas Rurales Sostenibles que han presentado los grupos parlamentarios de la oposición, que consideran que la norma atenta contra el medio ambiente y es «absurda».

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, Ana Isabel Mariño, ha defendido esta norma, que permitirá que los madrileños puedan construir una casa en las fincas rurales que no se encuentren en terrenos protegidos por la legislación sectorial y que, según ha aseverado, no dañará el medio ambiente.

En este sentido, ha considerado que este modelo de construcción fomentará que los dueños de estas viviendas «ejerzan labores de vigilancia, mejora ambiental y de preservación de la flora y fauna» de la zona en la que esté ubicada, así como la prevención de incendios forestales.

La consejera ha explicado que serán casas unifamiliares y ha señalado que estas viviendas sólo se podrán construir en suelo no sujeto a protección sectorial y cuando su régimen jurídico no prohíba su uso residencial, por lo que quedan excluidos los PORN, la Red Natura 2000, las reservas de la biosfera y los parques regionales.

Además, ha insistido en que «en ningún caso el carácter residencial dará lugar a una urbanización tradicional», ya que «se trata de casas unifamiliares y aisladas». Así, ha aseverado que la ley sólo busca la «defensa de una libertad racional y ética» y ha asegurado que no pone «en tela de juicio ningún dogma de la ecología».

En contra

Desde el PSOE, el diputado Antonio Fernández Gordillo ha comenzado diciendo que un planeamiento basado en diseminar parcelas «no es moderno», sino del «siglo XVII», y ha defendido que «el suelo es una recurso natural escaso y no renovable, máxime en regiones como la de Madrid», que están altamente pobladas.

«Es una ley criminal contrapuesta al interés general», ha aseverado la diputada de IU Carmen Villares, quien ha insistido en que la norma es una «aberración conceptual» y supone «una vuelta más al liberalismo ideológico» trasladada a este ámbito. Y es que, a su juicio, estamos ante «algo muy grave: la estrategia de la privatización del medio ambiente».

Por su parte, el diputado de UPyD Gabriel López ha criticado que en la situación que vive el país la Asamblea se reúne «no para hablar de los problemas que afectan a los madrileños», como la situación económica o Caja Madrid, sino para hablar de una Ley «absurda, disparatada, rechazada por todos los expertos y con incidencia nula en la solución de los problemas reales que preocupan a los madrileños».

“Esta ley es un capricho”

Desde la Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid señalan que “la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles bien parece, en principio, un capricho.  Finalmente, pasado el tiempo, como tantas veces ocurre, será la puerta para destrozar el

monte madrileño. Poner la limitación de hectáreas descalifica la norma. Si de proteger se  tratara no habría necesidad de publicarla”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!