La mayoría de españoles cree que devolverá algún regalo estas navidades

Los expertos responsables de la encuesta destacan las cuatro variables que hacen que un regalo nos guste más

Acertar al regalar no es una ciencia exacta. Según una encuesta realizada por Savanta para Oracle, esta Navidad la mayoría devolverán alguno de los regalos recibidos. En concreto, el 77% guardaran el tique de al menos uno de los presentes navideños para poder elegir otro producto.

Además, cerca del 20% cambiará no uno, sino más de la mitad de los regalos recibidos en estas fiestas, y eso a pesar de las buenas intenciones de quienes regalan, a los que no les sale barato: en España se gastará una media de 238 euros en regalos según el estudio sobre el consumo navideño realizado por Deloitte. Se trata de la cifra más alta de los países analizados después del Reino Unido, donde el gasto estimado es de 338 euros por persona.

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La norma de las cuatro variables para acertar con el regalo perfecto

Ya que invertimos en regalar, todos buscamos que el regalo escogido sea del gusto de quien lo recibe. Y el éxito (o el fracaso) depende según los expertos de cuatro variables: el valor monetario, el tiempo invertido en conseguir el regalo, la energía mental gastada en planificar y escoger un regalo adecuado al destinatario y los costes físicos que implica conseguir el presente. Las conclusiones del estudio realizado por los investigadores Henry S. J. Robben y Theo M. M. Verhallen dicen que los regalos que se perciben como más costosos en términos de tiempo y esfuerzo tanto mental como físico son los preferidos por quienes los reciben. Y, por el contrario, el valor monetario es el menos importante.

Para acertar al regalar, además de dedicar a cada obsequio el tiempo que se merece, se aconseja explicar por qué lo hemos elegido a quien va a recibir nuestro presente. Es buena idea que cuando entreguemos cada regalo expliquemos qué queremos transmitir con dicho presente. Lo ideal sería que los regalos hablasen de una bonita historia pasada, presente o futura, y que la persona que los recibe sea siempre el protagonista.

Si nada de lo anterior funciona y acabamos teniendo que ir a cambiar el regalo recibido, podemos aprovechar para poner en práctica nuestras habilidades asertivas. ¿Cómo? Procurando evitar una respuesta agresiva, agradeciendo las buenas intenciones y siendo empáticos, pero al mismo tiempo haciendo saber a la otra persona que esta vez no ha acertado.

¿Por qué regalamos?

Si el acto de regalar tiene tantas posibilidades de no acabar en éxito, ¿por qué seguimos manteniendo la tradición de comprar regalos en Navidad? Las tradiciones son los canales de circulación de la vida social. La vida humana está hecha de rutinas y las tradiciones son como las rutinas sociales. Sin ellas, la vida es más complicada por la falta de normas y, por consiguiente, también, de sentido», explica.

De ahí viene que sigamos manteniendo una tradición que se remonta a varios siglos atrás, y que a muchos sí les satisface, sobre todo si son ellos quienes hacen el regalo, porque según un estudio publicado en Psychological Science, mientras que el sentimiento de felicidad que disfrutamos al recibir un obsequio disminuye rápidamente al cabo de poco tiempo, cuando somos nosotros los que damos a otros, seguimos manteniendo ese sentimiento varios días más. Aunque ello no es precisamente por razones altruistas.

Intenciones inconscientes aparte, lo que realmente nos interesa es qué regalo elegir para dar en el clavo. Y según el estudio de Deloitte, nuestras preferencias son muy claras: en primer lugar, dinero; después, ropa y calzado. Sin embargo, en opinión de la profesora Marta Calderero el mejor regalo es una experiencia.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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