La música relajante ayuda a tu corazón

La mayoría de las personas están acostumbrados  a dormir leyendo un libro, escuchando la radio y, en los últimos tiempos, hasta viendo series, pero hay una alternativa que podría ser más saludable.

De acuerdo con una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, escuchar música de yoga (un tipo de música relajante o meditativa) al acostarse es bueno para el corazón.

Reducción de la ansiedad y presión arterial

Investigaciones anteriores han demostrado que la música puede reducir la ansiedad en pacientes con enfermedad cardíaca. Sin embargo, los estudios sobre los efectos de la música en el corazón en pacientes y personas sanas han producido resultados inconsistentes, en parte no indicaron qué estilo de música se utilizó.

Naresh Sen, autor del estudio, explica que “utilizamos la musicoterapia en nuestro hospital y en este estudio demostramos que la música de yoga tiene un impacto beneficioso sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca antes de dormir”.

El ritmo cardíaco del cuerpo cambia como una respuesta normal a estar en modo «luchar o huir» o «descansar y digerir». Estos estados están regulados por los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, respectivamente, y juntos comprenden el sistema nervioso autónomo. La alta variabilidad del ritmo cardíaco muestra que el corazón puede adaptarse a estos cambios. Por el contrario, la baja variabilidad del ritmo cardíaco indica un sistema menos flexible y está asociada con hasta un 45% más de riesgo de un primer evento cardiovascular.

Variabilidad de la frecuencia cardíaca

Precisamente el estudio de Sen analizó el impacto de escuchar música de yoga en la variabilidad de la frecuencia cardíaca. El estudio incluyó a 149 voluntarios divididos en tres grupos, unos escuchaban música de yoga, otros ritmos pop y el tercero sin música. Los resultados mostraron que la variabilidad de la frecuencia cardíaca aumentó durante la música de yoga, disminuyó durante la música pop y no cambió significativamente en el grupo que no escuchó música.

“Puede que la ciencia no siempre esté de acuerdo – concluye Sen –, pero los indios siempre han creído en el poder de varias terapias distintas a las medicinas como un modo de tratamiento para las dolencias. Este es un estudio pequeño, y se necesita más investigación sobre los efectos cardiovasculares de las intervenciones musicales. Pero escuchar música relajante antes de ir a dormir es una terapia barata y fácil de implementar que no puede causar daño”.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Las vibraciones del tañido de las campanas afectan a la calidad de los datos que registrados por los sismómetros

Un equipo de sismólogos ha analizado las señales sísmicas generadas por los toques de campanas utilizados para marcar las horas en...

Tres películas de acción este fin de semana en el cine de verano de La Bombilla

La programación incluye una película diaria y dos los viernes y sábados. Asimismo, habrá una película diferente cuatro días de la...

Una boda en San Sebastián de los Reyes arroja nueve casos positivos COVID-19 y 207 personas en seguimiento

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad tres nuevos brotes...

Los sindicatos de bomberos denuncian que el retraso en las oposiciones ponen en peligro la seguridad de los madrileños

El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL denuncia que el retraso en los procesos de Oposición del Cuerpo de...

Las altas temperaturas en verano pueden propiciar las intoxicaciones alimenticias por contaminación cruzada

Durante el verano, debido a las altas temperaturas, aumenta también el riesgo de sufrir una intoxicación o una infección alimentaria.
33,047FansMe gusta
7,217SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram