La Noche Europea de los Investigadores otra opción de «Networking»

La Comunidad de Madrid celebra este viernes la Noche Europea de los Investigadores con el objetivo de acercar la figura del investigador al ciudadano mediante una serie de actividades gratuitas que se desarrollarán de forma simultánea en 300 ciudades de 30 países.

Esta iniciativa del Gobierno regional, en colaboración con la Fundación para el Conocimiento madri+d, contará en esta ocasión con la participación de 490 investigadores que acercarán su trabajo a alrededor de 11.000 madrileños de todas las edades.

La VIII Noche Europea de los Investigadores ofrecerá este año un total de 40 actividades que tendrán lugar en las localidades de Alcalá de Henares, Alcorcón, Boadilla del Monte, Leganés, Madrid, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón entre las 16:00 horas y la medianoche del viernes 29 de septiembre. Este proyecto de divulgación científica está promovido por laComisión Europea y forma parte de las ‘Acciones Marie Sklodowska-Curie’, un programa destinado a promover la movilidad transnacional, intersectorial e interdisciplinar de los investigadores.

Resolución de crímenes entre las actividades programadas

Entre las actividades programadas destaca la que tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en la que investigadores de los Institutos IMDEA y miembros de la Policía Científica intentarán resolver los misterios de una escena del crimen mediante diferentes métodos como el análisis del ADN o la investigación informática.

Por su parte, el Espacio Fundación Telefónica acogerá las actividades organizadas por la Fundación madri+d ‘Una noche de ciencia… y ficción’ e ‘Investigadores en la empresa. European Corner’, donde se desarrollarán monólogos científicos, se conocerá al ganador del Concurso de Relatos Científicos madri+d y distintos investigadores y empresas mostrarán su trabajo.

 

Aprender a construir un robot marino

Los participantes en la actividad del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas harán un experimento para extraer el ADN de un tomate y los que acudan al Museo Arqueológico Nacional podrán conocer cómo se alimentaba el hombre hace 2.000 años. Mientras, el Instituto Español de Oceanografía enseñará a los más jóvenes a construir un robot marino y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial invitará a profundizar en el conocimiento de los satélites, los planetas y las estrellas.

Además, los asistentes a la Noche de los Investigadores podrán aprender a cocinar esferificaciones, diseñar un videojuego o comprobar cómo se levanta un coche con un puñado de espaguetis, entre otras muchas cosas. El programa completo con todas las actividades gratuitas de la Noche Europea de los Investigadores, con los horarios y sedes, está disponible en internet a través de la web www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores.


Comunidad líder en investigación

La Comunidad de Madrid lidera el gasto en innovación tecnológica con un total de 3.480 millones de euros anuales, el 26% del total del gasto nacional en I+D.

Frente al 1,22 % del conjunto de España, la región destina a I+D el 1,7% de su PIB. Estos datos ponen de manifiesto que Madrid es un lugar de relevancia mundial por su actividad científica, presentando el 28,10 % de la producción científica nacional, con 25.029 documentos.


El Ejecutivo regional, dentro de su decidida apuesta por el fomento de la investigación, ha invertido 25 millones de euros para programas de actividades de I+D en el área de biomedicina y ha creado una nueva línea de ayudas, dotada de 16 millones de euros, para apoyar la investigación de excelencia y la atracción de talento investigador. Asimismo, invertirá cerca de 10 millones de euros para la contratación de 240 jóvenes desempleados recién titulados universitarios o de Formación Profesional y otros 9 para que 340 jóvenes desempleados se incorporen como investigadores a los equipos de las universidades, hospitales, organismos públicos de investigación o fundaciones de la región.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!