La nueva edición de PHotoESPAÑA en Madrid ofrecerá más de 80 exposiciones y contará con la participación de más de 290 fotógrafos

Con exposiciones en los principales museos, salas y galerías de arte, así como diversas actividades relacionadas con la temática elegida cada año, PHotoESPAÑA ofrece la posibilidad de descubrir las últimas tendencias en arte fotográfico, así como los últimos proyectos de los artistas más reconocidos internacionalmente. La nueva edición se celebra del 10 de mayo al 29 de septiembre de 2024 contando con 84 exposiciones y la participación de 293 fotógrafos y artistas visuales.

PHotoESPAÑA ofrece la posibilidad de conocer las últimas tendencias del arte fotográfico, así como los últimos proyectos de los artistas más reconocidos internacionalmente. Un encuentro que celebró su primera edición en junio de 1998 con el principal objetivo de otorgar a la fotografía un lugar relevante en las instituciones públicas, así como visibilizar el trabajo de las galerías.

Perpetuum mobile

La edición de 2024 se presenta bajo el lema Perpetuum mobile, con el movimiento como eje central. Desde el dinamismo del medio fotográfico al de los creadores en el desarrollo de su trabajo; de la representación del movimiento a los cambios colectivos, históricos o sociales. 

La Sección Oficial y el Festival Off

PHotoESPAÑA

Como es habitual, la programación se divide en dos secciones: la Sección Oficial y el Festival Off, otorgando distintos premios reconociendo el trabajo de algunos de los artistas participantes. Secciones donde toman parte numerosos museos y salas de exposición con el objetivo de impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico. Dentro de la sección oficial se presenta un año más la muestra colectiva del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE que podrá visitarse en el Real Jardín Botánico y así como la exposición de Los mejores libros de fotografía del año que cuenta con más de un centenar de publicaciones candidatas al Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año.

Perpetuum mobile, además de ser el lema de la edición, da nombre a la exposición colectiva que acogerá el Círculo de Bellas Artes con el trabajo de 27 fotógrafas y fotógrafos españoles formados en el cambio de paradigma analógico/digital y consagrados en las primeras décadas del siglo XXI.

La fotografía española estará representada por grandes figuras como Gonzalo Juanes, Javier Campano o las fotógrafas Pilar Aymerich y Paloma Navares, pioneras de la perspectiva de género en España. La fotografía emergente llegará de la mano de autores como las gallegas Catara Rego y Lúa Ribeira; la haitiana Widline Cadet;  el argentino Sebastián Bruno y los jóvenes artistas de la exposición colectiva de la convocatoria NUR en Casa Árabe.

Cabe destacar que el Teatro Real se suma por primera vez como sede acogiendo una exposición única que explora la desconocida faceta como fotógrafo del gran compositor Giacomo Puccini.

Grandes retrospectivas

PHotoESPAÑA apuesta por grandes retrospectivas de tres autores internacionales: Erwin Olaf, con la primera gran muestra dedicada a su obra tras su fallecimiento; el ucraniano Boris Savelev, cuyo trabajo se mostrará por primera vez en España; y la fotógrafa Barbara Brändli con una exposición de su archivo, mayormente inédito.

PHotoESPAÑA

El Espacio Cultural Serrería Belga acoge la muestra de Boris Savelev, la retrospectiva más amplia del autor ucraniano hasta el momento. Un recorrido por seis décadas de trayectoria iniciadas en la extinta Unión Soviética y llega la actualidad. Por otro lado, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa expone una muestra panorámica de Erwin Olaf, uno de los grandes renovadores de la estética narrativa de la fotografía escenificada con temas como el activismo social, político y ecológico del autor holandés.

En CentroCentro podrá verse la exposición dedicada a Barbara Brändli, reconocida internacionalmente gracias a su libro Sistema nervioso donde destaca la importancia que concede al gesto y la pose.

Fotografía internacional en exposiciones individuales

La Fundación Canal alberga una exposición dedicada a uno de los grandes de la fotografía contemporánea, Elliot ErwittLa comedia humana expondrá 135 obras del fotógrafo en tres secciones: personas, los animales y las formas. Por su parte el Museo ICO contará con la primera gran retrospectiva sobre Iwan Baan, considerado el fotógrafo de arquitectura más destacado del mundo. 

En la Fundación Mapfre se podrá ver Atrapar el espíritu, una completa retrospectiva de la fotógrafa estadounidense Consuelo Kanaga. En esta misma sede se podrá visitar Sin segundas intenciones, de David Goldblatt que ofrece una visión única sobre el apartheid, una de las épocas más oscuras de la historia de Sudáfrica.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta la exposición Un danés en el Madrid de la Restauración, del danés Christian Franzen, que conmemora el primer centenario de la muerte del autor e incluye las fotografías del maestro.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!