La nueva temporada de Teatros del Canal contará con 90 estrenos y grandes nombres de la escena internacional

Teatros del Canal ha presentado su programación para la temporada 2022 / 2023, una programación ambiciosa, ecléctica, transversal y transgeneracional, con vocación de llegar a todos los gustos y públicos, y muy marcada por la presencia de grandes nombres de la escena internacional.

De esta manera, el buque insignia cultural de la Comunidad de Madrid se sitúa como un referente internacional y de danza contemporánea en España plasmado en más de 90 espectáculos de 16 países, incluido España, que incluyen teatro de texto, ópera, teatro musical, teatro documental, danza, performance, recitales poéticos y música en todas sus variedades.

Cerca de 60 estrenos

A lo largo de diez meses, Teatros del Canal acogerá 59 estrenos, de ellos 23 serán absolutos, 21 en España y 15 en la Comunidad de Madrid, según se informó en el avance de la programación de la próxima temporada, que ha presentado su directora artística, Blanca Li, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

A los 60 espectáculos nacionales y 30 espectáculos internacionales previstos se sumarán los programados por los 12 festivales y ciclos que albergará Teatros del Canal a lo largo de la temporada: Suma Flamenca, Suma Joven, el Festival de Otoño, el FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro), Teatralia, Madrid en Danza, Canal Connect, Canal Street, COMA 22, el Festival de Ensembles, el FIVER (Festival Internacional de Cine, Danza, y Nuevos Medios) y Cuerpo Romo (Festival de Danza Contemporánea en Espacios No Convencionales).

Teatros del Canal

Por su parte la directora artística, Blanca Li, ha hecho explícita su voluntad de hacer de Teatros del Canal la casa de todos y “ser un ejemplo de programación ecléctica y abierta, donde cada ciudadano encuentre espectáculos a su gusto, pero que también pueda conocer los gustos y preferencias de los demás, alentando su curiosidad, fomentando el diálogo multicultural a través de un crisol de propuestas que tengan como único denominador común una extraordinaria y rigurosa calidad en forma y fondo. Nuestra idea es ofrecer una programación integral que no olvide ninguna arte viva, capaz de sorprender al neófito e interesar al experto, sin dejar a nadie atrás”.

El apoyo a la creación vuelve a ser un pilar fundamental de este proyecto artístico. Treinta espectáculos, un 30% de la programación, llevarán el sello de Creación Canal, en una apuesta clara y decidida por apoyar el sector nacional, tanto en danza como en teatro, pero también mirando fuera de nuestras fronteras, además de tres espectáculos en colaboración con el Teatro Real.

Hemos vuelto a programar pensando en la escena internacional, pero sin olvidarnos del tejido local y nacional -ha señalado Blanca Li-. Este compromiso de doble vínculo, hacia Europa y el mundo, y hacia Madrid y el resto de comunidades españolas, es insoslayable y tiene unos beneficios generales: nos permite responder a esa necesidad de que la cultura esté viva, ofreciendo creaciones actuales que reinterpreten nuestro presente como sociedad”.

Esa vocación internacional se refleja en una programación que incluye 30 espectáculos internacionales, que darán visibilidad a los últimos trabajos de creadores de 15 países: Italia (2), Uruguay (1), Polonia (1), Francia (11), Mónaco (1), Bélgica (3), Argentina (2), Croacia (1), Alemania (2), Suecia (1), Brasil (1), Reino Unido (1), Costa de Marfil (1), Países Bajos (1) y Sudáfrica (1).

En cuanto a las disciplinas, todas las artes vivas se verán representadas. A lo largo de la temporada se verán 32 espectáculos de danza, 22 de teatro, 5 de teatro musical, 1 de teatro documental, 22 espectáculos musicales, 4 óperas, 2 performances y un recital poético.

Grandes nombres del teatro

En el apartado teatral, grandes nombres de la escena nacional se darán cita en Teatros del Canal. Uno de los maestros de la comedia en España, Paco Mir, abre la temporada teatral dando vida al gran clásico de Lope de Vega El perro del hortelano, en una versión metateatral que habla de las dificultades de las compañías itinerantes. 

Bajo la premisa “Safo no es la musa, es el genio”, Marta PazosChristina Rosenvinge y María Folguera se reúnen por primera vez sobre las tablas en Safo, un poema visual, musical y escénico que recorre el universo de la gran poeta de Lesbos.  

Marianella Morena trasladará al espectador a la explotación sexual de adolescentes en Uruguay con Muñecas de piel, y Colectivo Fango dará a conocer su trilogía sobre la búsqueda de la identidad a través del tiempo:F.O.M.O. (Fear of Missing Out), Tribu La espera.  

Dentro del primer trimestre, además, regresará el éxito de la presente temporada de Teatros del Canal, Ladies Football Club, último espectáculo dirigido por Sergio Peris-Mencheta sobre el fenómeno del futbol femenino.


A partir de enero podrá verse el nuevo trabajo de Carolina RománAmaeru, un homenaje a sus raíces argentinas y una ventana abierta al universo de los vínculos afectivos para ver dentro de él cómo la gente se relaciona desde la carencia.  

Por su parte, Antonio C. Guijosa trasladará al presente en Las cartas de Cristian a los personajes de Cyrano de Bergerac

Andrés LimaSantiago Loza y Eduard Fernández, en un solo interpretativo, unen fuerzas en Todas las canciones de amor, donde el olvido, el recuerdo y el amor se dan la mano a través de un hombre que canta a la memoria de su madre, enferma de Alzheimer. 

Y desde el KVS de Bruselas Carme Portaceli trae a escena al personaje de Emma Bovary en Bovary, una adaptación contemporánea de la novela de Gustave Flaubert hecha por Michael De Cock, que enfatiza la persistente vigencia de la historia, su rebeldía y su activismo contra una existencia banal. 

En el último trimestre, José y sus hermanas, el colectivo teatral más moderno de Cataluña, regresa a los escenarios madrileños con Concurso de malos talentos (provisional), una apuesta radical por mostrarnos lo que el talento malo puede hacer por el teatro. 

Teatros del Canal


La argentina Érica Rivas adapta la novela de Ariana Harwicz Mátate, amor, en un thriller campestre que se cuestiona el trabajo de las mujeres en el mundo actual, la extranjería, las formas del deseo o la maternidad; y Juan Carlos Rubio lleva a las tablas la novela autobiográfica del Nobel Mario Vargas Llosa La tía Julia y el escribidor sobre una sociedad amanerada e hipócrita adicta a los seriales radiofónicos.

Además, Teatros del Canal dará la bienvenida a grandes producciones de algunos de los espacios escénicos o compañías europeas más destacadas del momento, entre ellos el último proyecto del Teatro Powszechny de Varsovia, del todavía considerado como “mejor director de teatro vivo en Europa”, Krystian Lupa. Este creador utiliza la letra de Imagine de John Lennon como punto de partida y se pregunta sobre la vivacidad de las utopías en el mundo actual, en el que la espiritualidad se ha comercializado o politizado y los valores humanistas se han devaluado.


El Theatre des Bouffes du Nord & Compagnie Point Fixe proponen en La Mouche (La mosca) un laboratorio de exploración escénica y visual, entre tierna, cómica y escéptica, sobre una extraña pareja conformada por una madre y su hijo cincuentón a la búsqueda de un teletransportador.


EnSorry (Lo siento), Bobo Jelčić, maestro croata de la creación colectiva, hablará de la individualidad en un mundo pospandémico, prestando atención a aspectos emocionales y sociales. Los belgas de la Das Fraulein [Kompanie] contarán enKingdom, una fábula épica sobre el reparto de la tierra y el pecado original, concebida como un viaje por lo misterioso, lo salvaje y la conciencia de que un peligro indeterminado acecha a todos.

The Badweeds (LasMalasHierbas) supone el regreso a España de la coreógrafa afincada en Francia Rocío Berenger: un show de vanguardia a caballo entre la danza-teatro, la creación digital y la música, donde una banda transespecie, mitad humana mitad planta, viene del reino vegetal para compartir su mensaje con los humanos.


La aclamada directora británica Katie Mitchell y la Schaubuhne traerá unOrlando, según la novela de Virginia Woolf, que explora el viaje queer de su protagonista através de varios siglos de la historia patriarcal de la humanidad. Este espectáculo ya ha sido catalogado como “una de las más sugerentes y sofisticadas formas de teatro-cine vistas en la actualidad”.

También en formato cine-teatro la Göteborgs Stadsteater sorprenderá con la adaptación de la película homónima de Ingmar Bergman El silencio, que traslada el mismo clima de desolación y soledad de la película al contexto político europeo actual.

Cuatro de estos espectáculos (ImagineSorryOrlando y El silencio) forman parte del proyecto europeo de producción y distribución Próspero, conformado por nueve países y nueve teatros, entre los que se encuentra Teatros del Canal además del Théâtre de Liège Schaubühne am Lehniner Platz (Berlín), el Théâtre National de Bretagne (Rennes), el Odéon-Théâtre de L’Europe (París), la Emilia Romagna Teatro Fondazione (Módena-Bolonia), el Internationaal Theater Amsterdam, el Teatro São Luiz (Lisboa), el Göteborgs Stadsteater y el Croatian National Theatre Of Zagreb.

Últimas tendencias de danza

Una temporada más Teatros de Canal se convierte en un referente internacional de la danza contemporánea. Hasta 32 espectáculos (10 de ellos de la muestra Canal Baila) de esta disciplina formarán parte de su programación regular, a los que posteriormente se irán sumando los creadores y compañías que acudan a festivales y ciclos como Madrid en DanzaCanal ConnectCanal StreetFestival FIVER o Cuerpo Romo.


La programación se abrirá con Canal Baila, un ciclo donde las compañías residentes del Centro Coreográfico mostrarán sus trabajos finalizados. Serán diez nuevas creaciones, con el sello Creación Canal, que darán buena cuenta de las últimas tendencias en danza contemporánea, danza española y flamenco.

Entre la tradición y la renovación, el Ballet Nacional de España propondrá un variado programa de danza española y flamenco, de la mano de cuatro de los más reconocidos coreógrafos de danza española: Antonio RuzJesús CarmonaRubén Olmo y Antonio Canales.


María Rovira, una de las coreógrafas españolas de mayor prestigio internacional, vuelve a los escenarios de Madrid con una creación propia Odissea, un viaje de diferentes culturas para hablar de las guerras “modernas”, sus consecuencias migratorias, el mundo virtual y la esencia de la vida que se escapa a las personas.


Sobre la guerra también indaga Antonio Ruz en su nuevo espectáculo, Pharsalia, un poema épico de invocación a la libertad y de rechazo a la tiranía. E Iratxe Ansa presenta CreAcción, junto a su compañía Metamorphosis Dance, que dirige junto al también coreógrafo y bailarín Igor Bacovich.


La coreógrafa israelí Sharon Fridman mostrará en Exprímeme_Life in process. la intimidad de sus procesos creativos, la improvisación y generación de materiales coreográficos. Esta pieza surgió de un proceso participativo al que se invitó a un grupo de personas no vinculadas al mundo de la danza.

En diciembre regresará la Compañía Nacional de Danza con un programa único de dos estrenos absolutos: Passengers within, de la mano del director de la compañía, Joaquín De Luz, y Where you are, I feel, del coreógrafo italiano Valentino Zucchetti.

Además, Juan Carlos Lérida presentará su último trabajo, Doce, elaborado a partir de su método Flamenco empírico; Eva Yerbabuena y Juan Kruz establecerán un diálogo en Re-fracción (desde mis ojos), que trata de desnudar a la bailaora más allá de sus miedos, y la multipremiada compañía de Luz Arcas La Phármaco acercará de forma sui generis el baile flamenco a la danza contemporánea con Mariana. 


Blanca Li y Théâtre de Suresnes presentarán un Cascanueces reinterpretado en clave hip hop, mestizaje y un elenco impresionante. Desde Mónaco visitará Teatros del Canal Les Ballets de Monte-Carlo con una versión de Coppélia, donde la muñeca original se transforma en un robot de Inteligencia Artificial, y, por fin, podrá disfrutarse de Tragédie, de Olivier Dubois, un auténtico monumento de la danza contemporánea que no llegó a verse en España. Una composición alabada por su constante crescendo, su hipnótico sentido de la repetición y su búsqueda del placer sensual.   

Todos los géneros de la música

La música se consolida esta temporada como un tercer vértice necesario para el equilibrio programático de Teatros del Canal. Ópera, teatro musical y conciertos – soul, jazz, música barroca, de cámara, electrónica (que tendrá un ciclo propio) o pop, en formato solista o formaciones orquestales- harán que este arte esté ampliamente representado en todos sus géneros y vertientes.

 → Lírica

Orphée, clásico de la ópera del siglo XX, escrita y musicada en 1993 por el gran compositor contemporáneo minimalista Philip Glass basándose en el texto homónimo de Jean Cocteau, llegará en septiembre a Teatros del Canal en coproducción con el Teatro Real, bajo la dirección escénica de Rafael R. Villalobos.


El compositor Joan Magrané y el libretista Marc Rosich han coescrito una nueva ópera a partir de las escenas amorosas de Tirant y Carmesina (Dialegs de Tirant e Carmesina), los protagonistas del clásico medieval Tirant lo Blanc de Joanot Martorell. Esta versión contará con espacio escénico del artista plástico Jaume Plensa.

William ChristieBlanca Li y Les Arts Florissants conforman el pulso creativo de Dido y Eneas, de Henry Purcell, ópera barroca en un prólogo y tres actos dirigida por el gran director norteamericano, auténtico especialista del Barroco europeo, que conducirá a su formación para ofrecer un espectáculo sensible, creativo y transgresor sobre el mito virgiliano de la Eneida.


Además, la ópera de cámara Waiting for the Sibyl y la película con banda sonora en vivo The Moment has Gone componen un programa singular sobre el trabajo del artista sudafricano William Kentridge, reconocido artista plástico sudafricano. Una noche de teatro que aporta una alquimia visual y auditiva sin precedentes, una bellísima y alegórica visión de las raíces del continente africano.

Teatro musical

María Callas en el ocaso de su vida y una famosa cantante española multipremiada en crisis serán las protagonistas de Diva y Malos tiempos para la zarzuela, un díptico de teatro musical dirigido por Albert Boadella. Otra diva, ésta retirada en Cascajares del Arroyo, protagoniza Mentiras delgadas o Un juzgado de cuplé de Enrique Viana, el gran extravagante de la música lírica actual. Dotado de una excepcional voz de tenor, y vocacionalmente popular, sus espectáculos mezclan travestismo, música culta, teatro popular y muchísimo descaro.


Las Hermanas Gestring, dúo sevillano formado por Laura Morales y Greta García que ha revolucionado la escena independiente española, presentarán su nuevo espectáculo, Hacer amor, un musical irreverente fiel a su mezcla de danza, teatro y muchísimo humor irreverente.Tres grandes de la escena italiana, el dramaturgo Daniele Finzi Pasca, el director Mario Balsamo y el actor Stefano Accorsi, contarán una historia de personas sencillas en AZUL – Giogia, Furia, Fede, donde cuatro amigos se reúnen y confiesan sus miedos y deseos, celebrando la pasión (por el fútbol) y la vida.

 → Conciertos

Más de veinte conciertos completan de momento la programación musical de Teatros del Canal para la temporada 22/23. Destaca por su singularidad Visual Music, un espectáculo performativo donde un pintor (Silvere Jarrosson) y un violinista (Theotime Langlois), dialogan en torno a las partituras de Bach.


Con Xenakis-100 años se conmemora el centenario del nacimiento del compositor, arquitecto e ingeniero griego Iannis Xenakis, una de las figuras fundamentales para entender la música contemporánea, especialmente la percusión.


El aclamado multinstrumentista Constantini prepara Incandessence, un proyecto de jazz fusión que promete ser uno de los más interesantes del panorama musical actual.


La unión de dos grandes guitarras de la música brasileña, Toquinho y Yamandu Costa, ha sido reconocida como uno de los grandes acontecimientos de 2021 con el Grammy Latino. Su Bachianinha hará parada en Teatros del Canal dentro de su gira mundial. Además, Los sonidos olvidados de Abraham Cupeiro harán viajar en el tiempo a los espectadores con los ecos del karnyx, la corna, la uillean pipe y el cornetto.


También se contará con el Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA22), el Festival Plural Ensemble, el ciclo Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, un ciclo de música electrónica cuya programación se está ultimando y una numerosa muestra de recitales de música clásica.

Teatros del Canal
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!