Ayer, lunes 24 de julio, se celebró en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza una sesión de carácter extraordinaria y urgente del Pleno del Ayuntamiento de Algete
En esta sesión del pleno extraordinario de Algete se aprobaron los nuevos sueldos de la corporación municipal, la periodicidad de las sesiones y la composición de las comisiones.
Nuevos sueldos del equipo de gobierno
El equipo de gobierno, a través de Decreto de Alcaldía, presentó para el Pleno una subida salarial exponencial destacando la del propio alcalde, pasando de 42.000 a 60.000 euros y la de los concejales delegados que pasarían de 36.500 a 50.000 euros anuales. Esta subida salarial se aprobó en el pleno con votos a favor del PP, UCIN y USD y votos en contra de PSOE, Vox y Vecinos por Algete. El nuevo equipo de gobierno contará además con 6 tenencias de Alcaldía suponiendo un plus adicional.
Desde el Ayuntamiento declaran «Ante las recientes declaraciones de la oposición municipal, la revisión salarial del equipo de gobierno se ha llevado a cabo como respuesta a una necesidad imperante de mejorar la calidad de la gestión municipal«.
«Deseamos enfatizar que esta medida está lejos de ser un acto de auto-enriquecimiento. Más bien, se busca incentivar y facilitar el compromiso requerido para superar los desafíos a los que nos enfrentamos. Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas» añaden desde el consistorio.
Durante el pleno algunos miembros del gobierno remarcaron que más importante que los sueldos es no caer en una mala gestión que crea deudas y agujeros de suma importancia en los presupuestos municipales, incluyendo algunos ejemplos de la legislatura pasada.
Críticas desde la oposición
Para el Portavoz de los socialistas y antiguo alcalde, Juan Jesús Valle esta postura es «completamente irresponsable, poco ética, rompe con la sensatez y el equilibrio al que siempre se había llegado en legislaturas anteriores y pone en peligro el cumplimiento del plan de ajuste al que se debe todavía el Consistorio».
El GM socialista ha manifestado su absoluto rechazo a lo que considera «una propuesta desproporcionada que atenta contra la propia ciudadanía máxime si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento a pesar de la reducción en los últimos años cuenta con una deuda de 26 millones de euros«.

Sergio Velasco, portavoz de Vecinos por Algete, ha añadido que “desde el Ayuntamiento hay que mostrar solidaridad y empatía con los vecinos, y estas subidas de sueldo suponen una falta total de conexión con las necesidades reales de los ciudadanos de Algete. Este dinero viene de los impuestos de los algeteños y en representación de ellos, Vecinos por Algete debe alzar la voz y no callar algo que nos parece totalmente injusto y fuera de lugar. Les pedimos que reconsideren la decisión y no apliquen la subida de salarios propuesta. Los recursos públicos tienen que seguir dedicándose única y exclusivamente a dar servicio a nuestro municipio y no utilizarse para satisfacer intereses particulares como subidas desorbitadas de sueldo del equipo de gobierno. No tiene sentido que, con estos salarios, el exalcalde vaya a cobrar más en la oposición esta legislatura que la pasada como Alcalde.”
Malestar entre los vecinos ante esta subida salarial
Los vecinos del municipio también han mostrado su malestar en las redes sociales ante la aprobación de la subida de salarios del nuevo gobierno de Algete.