La Plataforma Vecinal Dehesa Viva de Sanse organiza este sábado la jornada “Baila en el Cerro. Vive tu Dehesa”

La jornada, abierta a todas las vecinas y vecinos, se celebrará en el Parque Arroyo de Valconejero, cercano a la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, desde las 10 de la mañana

Este sábado 22 de abril en el Parque Arroyo de Valconejero, cercano a la Dehesa  Boyal de San Sebastián de los Reyes, tendrá lugar desde las 10 de la mañana  la jornada “Baila en el Cerro. Vive tu Dehesa”, organizada por la Plataforma  Vecinal Dehesa Viva, una agrupación de vecinas y vecinos del municipio cuyo  objetivo es la defensa de la Dehesa Boyal y del espacio verde del Cerro del Baile,  actualmente amenazados por el proyecto urbanístico proyectado en este último

Durante esta jornada se celebrarán diversas actividades; la primera de ellas la  observación de aves en Cerro del Baile, a cargo de la organización “Sanse al  Natural”, que tendrá lugar a las 10:00h. El Cerro del Baile es un espacio de alto  valor medioambiental que actúa como barrera amortiguadora reduciendo la  presión urbanística y la contaminación que sufre la Dehesa Boyal. 

“Baila en el Cerro. Vive tu Dehesa” se celebra en el Día Mundial de la Tierra, una  fecha especialmente dedicada a recordar la importancia de problemas que  afectan al planeta como la contaminación, la conservación de la biodiversidad o  el calentamiento global. Por este motivo, la Plataforma Dehesa Viva ha  organizado a las 11:30h una recogida colectiva de basuras, para contribuir a la  sensibilización con y protección del espacio verde que defienden y del que todos  los vecinos y vecinas que el sábado se acerquen a la jornada podrán disfrutar. 

Una jornada abierta a todo el vecindario 

La jornada también contará con actividades enfocadas a los y las más pequeñas:  una sesión de cuentacuentos (a las 11:00h), seguida de un divertido pintacaras  (a las 12:00h) para que el vecindario de San Sebastián de los Reyes pueda  disfrutar de este día sea cual sea su edad. 

Baila en el Cerro 

Además de estas actividades, la Plataforma Vecinal Dehesa Viva ha planteado dos más con las que los y las asistentes podrán hacer honor al nombre de la  jornada y “bailar en el Cerro”, ya que a las 12:00h tendrá lugar un taller de danza  oriental y a las 13:00h una batucada a cargo de Sambaleza. Con ellas, la  Plataforma quiere poner en valor las posibilidades de vivir y disfrutar de un  espacio verde como el Cerro del Baile en el que poder disfrutar de multitud de  actividades al aire libre junto a las y los vecinos.  

Tras todo lo anterior, tendrá lugar como cierre de la jornada una comida popular  y conjunta a las 14:00h.  

“Vivienda sí, pero no así” 

La Plataforma Vecinal Dehesa Viva, integrada y apoyada por decenas de vecinos  y vecinas de San Sebastián de los Reyes, defiende el lema “Vivienda sí, pero no  así”. Las y los integrantes de la Plataforma están a favor del alquiler y compra de  vivienda pública a precios asequibles para todas las familias, pero el proyecto  urbanístico planteado en el espacio verde del Cerro del Baile no lo es, ya que se  trata de un proyecto de viviendas inaccesibles para la mayoría de la población trabajadora.  

Asimismo, este proyecto urbanístico no cuenta con servicios proyectados ni  zonas verdes en sus inmediaciones, además de que implicaría el paso de la autopista M-50 por la zona, de tal forma que esta carretera cortaría el acceso a  la Dehesa Boyal. Este proyecto supondría un aumento de la contaminación no  solo ambiental sino también acústica que resultaría mortal para zonas  adyacentes y de altísimo valor medioambiental, como la Zona de Especial  Protección para las aves (ZEPA) y toda la Dehesa Boyal, que forman parte del  Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y han sido declaradas por la  UNESCO como Reserva de la Biosfera.  

Durante la jornada, vecinos y vecinas de la Plataforma pondrán a disposición de  los y las participantes material informativo sobre la amenaza que supone este  proyecto para el municipio de San Sebastián de los Reyes. os y las participantes material informativo sobre la amenaza que supone este proyecto para el municipio de San Sebastián de los Reyes.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!