La plataforma ViSH ha sido desarrollada por el grupo GING (Grupo de Investigación Internet de Nueva Generación) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, dirigido por el profesor Juan Quemada. Permite crear de forma sencilla y eficaz contenidos multimedia interactivos, así como su publicación en abierto en Internet.
Las “excursiones virtuales” son el elemento central de la plataforma que ofrece Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos a través del Gabinete de Tele-Educación (GATE). Su estructura es similar a una presentaciones con diapositivas, pero capaces de incorporar cualquier elemento multimedia de Internet, incluyendo páginas web, videos, mapas de Google, aplicaciones interactivas en HTML5 y JavaScript, además de los subidos desde un móvil, tableta u ordenador. Las “excursiones virtuales”, así como otros recursos subidos a la plataforma son integrables en otras plataformas con el URL, un embbed o como un objeto educativo SCORM por lo que pueden ser integradas con facilidad en otras páginas Web, Blogs, plataformas educativas como Moodle, etc. Una “excursión virtual” puede crearse:
- Subiendo una presentación existente (PDF) y enriqueciéndola con elementos multimedia.
- A través de plantillas preexistentes donde se incorpora cualquier elemento múltimedia local o accesible en Internet.
- Añadiendo Quizzes o cuestionarios: ViSH permite insertar cuestionarios para ser respondidos en tiempo real dentro de una presentación.
- Añadiendo Flashcards: que enriquecen una imagen con zonas calientes donde clicar para acceder a información adicional o a otros recursos.
- Añadiendo Virtual Tours: que enriquecen un mapa de Google Maps con zonas calientes donde clicar para acceder a información adicional o a otros recursos.
- Añadiendo videos enriquecidos: que incluyen en un video existente (en Youtube, Vimeo, grabado con un móvil, ..), puntos de parada donde añadir información adicional, por ejemplo una aclaración, una diapositiva explicativa, un cuestionario, etc.
- Añadiendo aplicaciones interactivas: las presentaciones pueden enriquecerse también con objetos multimedia interactivos creados con HTML, CSS y JavaScript. Esto permite incorporar simulaciones, juegos o laboratorios virtuales en las presentaciones.
Todas estas opciones de ViSH ofrecen múltiples posibilidades para la docencia incluyendo, aulas presenciales o invertidas (flipped classroom), asi como para la creación de cursos online o MOOCs. La capacidad de importar presentaciones (PDF) ya creadas, permite reutilizar los materiales ya existentes e incorporales una capa de interactividad con la herramienta.
Un aspecto fundamental de la plataforma es su vocación colaborativa y acceso en abierto mediante licencias tipo Creative Commons, que el usuario elige a su medida, para distribuir sus recursos en abierto con fines no comerciales. ViSH está diseñado como una Red Social, en la que los usuarios pueden seguir a otros usuarios y estar al día con las excursiones y objetos que se crean. El autor de un recurso puede permitir que otros usuarios de la plataforma enriquezca sus recursos de forma colaborativa, añadiendo nuevos elementos, traduciendo a otros idiomas. etc..
Otro aspecto relevante son sus facilidades de exportación y uso en otras plataformas y dispositivos. Las excursiones pueden ser incrustadas en páginas Web o LMS (como MOODLE). Al estar basado en HTML5, permite subir recursos de manera flexible desde dispositivos móviles.