Como parte de su compromiso con el bienestar animal, desde el pasado 1 de enero la cadena de supermercados Lidl ya no vende huevos provenientes de gallinas enjauladas.
La cadena de supermercados se convierte así en la primera cadena de distribución de España en garantizar que el 100% de los huevos que vende en sus tiendas provienen de gallinas criadas libres de jaula, adelantándose en siete años al consenso del mercado (2025).
Además, esta cadena permanece fiel a su apuesta por la localidad y el 100% de los huevos libres de jaula que comercializa se producen en España, garantizando de esta forma su calidad, frescura y la sostenibilidad de sus procesos productivos.
Nuevos procesos que aseguran la competitividad
La experiencia en la eliminación de jaulas llevada a cabo en otros países europeos le ha permitido introducir en España innovaciones tecnológicas y nuevos procesos que aseguran altos niveles de competitividad, eficiencia y productividad: “Con la experiencia de Lidl en otros países europeos hemos sido capaces de trasladar a nuestros proveedores un know-how que les ha permitido instalar sistemas de producción sostenible que, además, garantizan la competitividad en precios”, afirma Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl.
Estrecha colaboración con los proveedores
El cambio se ha implementado mediante una estrecha colaboración con sus proveedores nacionales y ha supuesto una importante inversión de recursos. “Nos sumamos al proyecto de este supermercado porque llevamos más de veinte años de relación y creemos que apostar por el bienestar animal, es apostar por el futuro. Tras un gran esfuerzo y 10 millones de euros de inversión, nos hemos situado a la vanguardia del sector y somos los primeros en satisfacer las demandas del consumidor actual”, declara Luís Alberto García, Gerente de la Explotación Avícola García Puente.
La otra explotación avícola que ha hecho el cambio hacia gallinas libres de jaula ha sido Granja San Miguel, que “apuesta por la mejora sostenible del bienestar animal con una inversión de 11 millones de euros”, según Armando Martín Sánchez, Gerente de Granja San Miguel.
Gallinas libres de jaula, bienestar animal
A efectos de bienestar animal, esta iniciativa supone una importante mejora en las condiciones de vida de las gallinas ponedoras, ya que elimina totalmente las jaulas del proceso de cría y asegura su libertad de movimiento dentro del corral.
En esta línea se expresa el director de Igualdad Animal, la ONG que vela por el bienestar de los animales y por su protección en las granjas y con la que la compañía se ha sentado para explicarles el proyecto.
Para el director de la ONG, Javier Moreno, “esta decisión del mercado es un punto de inflexión en el sector y muestra un compromiso pionero para reducir el sufrimiento que padecen las gallinas enjauladas”. Asimismo, añade que la apuesta de de esta multinacional “no solo reducirá el sufrimiento de miles de animales, sino que muestra el camino a todo el sector para avanzar hacia el fin del cruel sistema de jaulas en la producción de huevos en España”.
Fruto de esta apuesta, AENOR, entidad referente en certificación, ha certificado el compromiso de la multinacional con las buenas prácticas animales y le ha concedido el sello “Bienestar Animal”, que acredita que la compañía y sus proveedores de huevos de gallinas criadas en suelo cumplen el Modelo de AENOR en dicho ámbito, desarrollado junto al IRTA y basado en el referencial europeo Welfare Quality.
En la práctica, la decisión supone dejar de vender huevos de categoría 3, los correspondientes a gallinas enjauladas, y comercializar sólo aquellos que provienen de gallinas criadas libres de jaulas: en suelo (cat. 2), camperas (cat. 1) o ecológicas (cat. 0). Esta medida está en consonancia con la creciente preocupación que viene mostrando el consumidor español en torno a las condiciones de cría de las gallinas. Y es que en la actualidad, el 70% de los hogares españoles prefiere consumir huevos de gallinas criadas en libertad.