La primera edicición de la Feria del Libro de Otoño se instala en la Plaza Mayor

En conmemoración del IV centenario de la Plaza Mayor de Madrid se han realizado diferentes eventos, actividades y decoraciones para llamar al público a darle vida a esta plaza y ahora llega la primera feria del libro de otoño que permanecerá allí hasta el próximo 5 de noviembre.

Más de 60 librerías madrileñas y un centenar de editoriales inundarán la Plaza Mayor de Madrid hasta el próximo 5 de noviembre con millones de hojas literarias que, pese al calor inusual de esta época del año, celebran la estación con la primera edición de la Feria del libro de otoño.

El evento nace dentro de las celebraciones del IV Centenario de la plaza y pretende “reivindicar Madrid como la ciudad de librerías”, según el Ayuntamiento. La feria ofrece además talleres didácticos, lecturas y firmas de autores relevantes.

Según los vendedores, entre otros clientes, están recibiendo un gran número de clientes extranjeros, turistas, en busca de libros para aprender español y que se decantan por lecturas infantiles para iniciarse en la lectura en español ya que la lectura adulta resulta más compleja.

Los niños son un público muy agradecido

Alicia de la Cruz, propietaria de la tienda especializada en literatura infantil y juvenil, afirma que los niños son un público agradecido y que muestran mucho interés por la lectura y las historias nuevas. Cruz asegura que los libros con dibujos que vende estimulan a los pequeños que están aprendiendo a leer.

Ramón Alba, de la librería Polifemo, recuerda que hace 37 años hubo otra feria del libro en la plaza, aunque entonces llovió mucho y no hubo muchas ventas. Su tienda se especializa en historia y para esta ocasión ha decido llevar una selección que trata la historia de Cataluña y la Revolución Rusa, cuyo centenario se conmemora este año. “Ciertamente, los ejemplares sobre la revolución se están vendiendo mucho. Nos está sorprendiendo”.

Los vendedores afirman que es complicado decidir que libros llevan a exponer en la feria, ya que cuentan con más de 24.000 volúmenes de especialidades como filosofía, política y poesía y siempre hay algún libro que se les escapa y justo es el que pide la gente.

© Rociolv

Los libros más vendidos son los ilustrados

Muchos de los vendedores comentan que desde hace unos años los libros que más se venden son los ilustrados, historias clásicas como Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo, pero con dibujos de ilustradores reconocidos.

“Muchos los prefieren porque aportan más que el simple texto original. Algunos los compran porque el ilustrador es famoso y siguen su obra”, comenta uno de los dependientes de la Librería Ciudadano Grant mientras muestra un ejemplar de Frida, el libro sobre la artista mexicana Frida Kahlo que ha ilustrado Benjamin Lacombe.

“Son obras de arte y tienen un valor coleccionable que a los compradores también les gusta”, opinan un responsable de la Libería Ciudadano Grant que, pese a estar especializada en novelas gráficas y cómic, ha notado los primeros días de la feria que el de los libros de viajes es otro de los géneros que más están vendiendo.

Firmas y recomendaciones de los propios autores

A la feria se han acercado escritores como Javier Marías, Javier Reverte, Juan Cruz o Inma Chacón para firmar sus obras y recomendar las de otros para este otoño cargado de novedades y acontecimientos históricos. “Sobre la Tiranía, del historiador Timothy Snyder, es un gran texto para leer en estos momentos”, recomienda Cruz.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!