La privatización del Canal de Isabel II empuja la movilización ciudadana

El domingo 4 de marzo se realiza una consulta popular en la Comunidad de Madrid, acerca de la privatización del Canal de Isabel II que propulsa el ejecutivo regional. Todos los vecinos dispondrán de una papeleta con el siguiente texto: «¿Está de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público? SI/NO»

Los planes del gobierno de Esperanza Aguirre de privatizar la gestión del Canal de Isabel II han levantados ampollas en diversos colectivos sociales. Los mismos explican que es muy dificil  argumentar la venta de este organismo que representa el esfuerzo de generaciones, un icono público con algo tan importante como el agua y todos los recursos hídricos de la Comunidad de Madrid

la votación:

Los requisitos para votar son residir en la Comunidad de Madrid y ser mayor de 16 años. Adicionalmente se solicitará el número de DNI/Pasaporte/Tarj.Residente con el fin de evitar votaciones múltiples y que su voto pueda ser contabilizado formalmente como hábil. Por temas de protección de datos, NO es posible el voto por correo (una pena pero ya habrá una nueva ocasión, quién sabe sino con un referendum).

Urnas azules serán colocadas por diversos colectivos (Asociaciones de Vecinos, Movimiento 15M, Ecologistas, sindicatos…) y coordinadas por los convocantes: las Asambleas ciudadanas 15M de Madrid y la Plataforma contra la privatización del CYII. Los resultados oficiosos a nivel de CAM se publicarán al día siguiente. Se ha prohibido utilizar las mesas el 4 de Marzo con fines propagandísticos y partidistas inclusive a los convocantes, sino que se garantizará la libertad en el voto, como exige una consulta democrática de este calibre y tan demandada por la ciudadanía en temas que le afecten directamente.

Listado de mesas de votación


Puedes descargarte el siguiente archivo (Excel/PDF), con la relación de mesas de la Comunidad de Madrid, junto al nombre del colectivo que hará la recogida y se comunicará con la Central de votos. Gracias a todos ellos, a su voluntario esfuerzo, será posible llenar Madrid lo más posible de urnas azules el domingo 4 de Marzo.

No obstante, si tienes alguna reclamación durante el proceso público de votación y de recuento, te rogamos que pidas el código de mesa y nos cuentes la incidencia en reclamaciones.mareaazul15m@gmail.com para tomar las medidas oportunas. Publicaremos todas las que nos lleguen.

La causa de que no haya urnas en ciertas zona y municipios no obedece en modo alguno al deseo de los convocantes, sino a la ausencia de voluntarios dentro del grupo de trabajo MareaAzul15M, por no detallar además la negativa de ciertos Ayuntamientos a que ciudadanos sin ánimo de lucro sitúen una mesa de votación en un lugar público

* Argumentos favorables a que el Canal de Isabel II  SIGA SIENDO PÚBLICO: 

PRIVATIZARLO ES UN MUY MAL NEGOCIO PARA EL CONJUNTO DE LOS CIUDADANOS:   La crisis del mercado haría que se malvendiese la empresa joya de los madrileños (hoy sus auténticos propietarios), mientras que quienes actúan de tasadores son parte de los interesados en llevarse acciones (a las que se les aplicará injustamente un descuento por ser una empresa que se estrena en bolsa). Por ello y dada la creciente demanda de agua, malvenderlo ahora sería una pésima inversión a medio plazo.  Por otro lado, los beneficios económicos del Canal de Isabel II son tan potentes que gracias a ellos se pudieron financiar obras como el Teatro del Canal y nuevas líneas de Metro entre otros proyectos: sería vender una importante fuente de ingresos, que revierten en todos los madrileños pero que al privatizarlo la mitad irían a parar a unas pocas manos, cuando el patrimonio en el que se basan han sido pagados y mantenidos por los impuestos de todos durante más de un siglo.

Encima los Ayuntamientos (la administración más cercana al ciudadano) salen perdiendo económicamente con el nuevo convenio, ya que la empresa privada ha regateado hasta el límite. ¡Y si los Ayuntamientos salen perdiendo, los ciudadanos salen perdiendo! Más allá de la cuestión ideológica entre lo público y lo privado, se entiende que el fin debe ser la mejora del servicio para los ciudadanos y esta no se plantea en esta privatización, cuando la calidad, gestión y precio del agua en Madrid es ya de las mejores de España.

TÉCNICAMENTE ES INNECESARIO PRIVATIZARLO, SINO QUE ES UNA DECISIÓN TOTALMENTE POLÍTICA:   Sus más de 100 millones de euros anuales en beneficio neto, hacen del Canal de Isabel II una empresa solvente, sin problemas para acceder a la financiación necesaria para adaptar las depuradoras a las nuevas normativas europeas, y que ya está contemplada con ayudas europeas.  Y según la Confederación Hidrográfica del Tajo, a corto plazo no es necesario construir un quinceavo pantano porque el Canal de Isabel II puede abastecer a 2 millones de habitantes más en Madrid. Además no es necesario hacer todos los gastos de una vez, eso hincha artificialmente las cifras de gastos que se filtran a la opinión pública. ¿Por qué esa prisa ahora? ¿quién vende una empresa de todos que da beneficios para todos? ¿Incluir una empresa privada no contraviene los criterios de gestióncentralizada del recurso?

PONE EN RIESGO LA CALIDAD DEL SERVICIO:   Privatizaciones similares (p.ej. Barcelona) demuestran que se pierde calidad del servicio: Tanto en mantenimiento (porque a la empresa privada trata de que por urgencia lo solucione primero el Ayuntamiento afectado y luego cuadrar cuentas) como en la calidad misma del agua (porque a la empresa privada no le importa si en el levante español se ha de beber agua embotellada, porque este mismo accionista privado posee el negocio del agua embotellada, que es cientos de veces más cara que el agua del grifo). Modelos de privatización idénticos (p.ej. París) han demostrado que el precio del agua subiría muy por encima de los salarios, cuando el agua es una factura de la que no se puede prescindir. Además, esta subida del precio del agua revertiría en al menos un 49% en carteras privadas, en lugar de en las arcas públicas, que son con las que pagamos otros servicios y prestaciones. Es la privatización de los servicios públicos con beneficios ponen en riesgo la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo. ¿Hace falta explicar por qué una empresa privada no vela por el interés general?

Creer que la empresa privada invertiría en la mejora del servicio es tan ingenuo como creer que las millonarias ayudas a los bancos harían que estos fluyeran el crédito a los autónomos. La empresa privada no está interesada en la gestión integral del ciclo del agua sino en aquellos puntos donde se obtienen beneficios, de forma que la CAM tendría que seguir asumiendo con el dinero de todos los puntos en los que la privada no inviertese, para que luego la sociedad anónima se lleve su mitad completa de beneficios.  Beneficios que el grupo empresarial aprovechará para tapar los agujeros de su balance por otras empresas del grupo, como pueden ser ahora las inmobiliarias, de ahí que no es casualidad que haya empresas constructoras interesadas en la compra del patrimonio público o en que se hable de embalses que aún no son necesarios.

NO MEJORA SUSTANCIALMENTE NADA:   No hay medidas de mejora en la gestión privada que no se puedan plantear actualmente con la gestión pública. Quienes bendicen la gestión privada no lo hacen con estudios independientes, sino que o son empresas o fundaciones de empresas interesadas, o son políticos que provienen o acaban en el consejo directivo de las empresas privatizadas. ¿Por qué sus alegatos tienen mayor cobertura mediática que las estadísticas a las que contradicen?

El problema de la deuda madrileña no se solucionará vendiendo las empresas públicas solventes ni el patrimonio público obtenido de las cotizaciones de los trabajadores, sino auditando los gastos de las administraciones. Inyectarles liquidez a las mismas lo que hace es corregir artificialmente balances que muestran una gestión deficiente, que es la hemorragia a taponar para evitar nuevas crisis. Si se vendiera la empresa regional del agua, ¿qué quedaría dentro de unos años para privatizar debido a otra crisis? Si un amplio patrimonio en forma de suelo público del CYII ya quedaría en manos de las empresas con esta privatización. Nótese que no es una subcontratación de la gestión del servicio, sino que las empresas compran los títulos.

Los trabajadores han rechazado en pleno la privatización, han tenido que adherirse al nuevo convenio por ser la parte más débil en la negociación. Se prevé que, en lugar de introducir mejoras técnicas, se reducirán las condiciones y tamaño de la plantilla hasta el mínimo que garantice el servicio de suministro, aunque sea deficiente, con el riesgo de que acabe afectando a la calidad sanitaria del agua y con ello a su sabor. No se han publicado datos de la productividad de la plantilla actual pero lo que sí se ve es la calidad de sus resultados, ya que el agua de Madrid y el CYII es de los servicios actualmente más valorados por los madrileños. Privatizarlo no conllevará inversiones privadas para la mejora del servicio sino que acabará ahorrando en la partida de I+D para maximizar los beneficios empresariales, y los gastos que finalmente hiciesen los anotarían con intereses en la factura del cliente, para que el valor en bolsa se mantenga lo más alto posible para sus accionistas.

Colateralmente desaparecerían muchas inversiones en reducir las pérdidas en las redes de distribución, pues generalmente no resultan económicamente rentables, y se descartarían la mayoría de las inversiones de carácter medioambiental que el Canal de Isabel II lleva a cabo cada cierto tiempo. Además las campañas de concienciación ciudadana para el ahorro de agua se reducirían, al ser incompatibles con los objetivos de accionistas privados que ganan dinero con la venta de agua.

EL AGUA NO ES UNA MERCANCÍA:   El agua no es comparable con el gas natural como argumentan los más liberales, puesto que el agua nos es imprescindible en nuestro día a día, una persona a la que se le privase de agua moriría en una semana. Las petroleras que solicitan la gestión privada del agua son las que luego no liberalizan el petróleo sino que se agarran a su posesión hasta las mismas guerras en las que mueren cientos de miles de personas y se condenan a millones de niños a la pobreza, por lo tanto ciertas comparaciones son indecentes. La gestión de un servicio público tan insustituible como el agua, no puede quedar sujeta a los vaivenes del mercado que crisis financieras como la actual podrían ocasionar.

Esta privatización trae encadenada una gestión privada que se concedería por 50 años en régimen de fuerte monopolio, puesto que la distribución del agua no tiene competencia. Este monopolio no sólo manipularía el precio del agua, sino que es estratégicamente incoherente cuando Naciones Unidas ha declarado este siglo XXI como el siglo del agua, augurando que dado el crecimiento mundial su control será tan crucial como es hoy en día el petróleo. Sin embargo esta privatización afecta incluso a empresas del grupo Canal de Isabel II que operan en Latinoamérica y que suponen un jugoso bocado para las multinacionales del agua. El agua no debe convertirse en un negocio, es un derecho.

Y ENCIMA NO SE INFORMA:   No estaba contemplado en el programa electoral elegido democráticamente por los madrileños, cuando las inversiones sí que lo estaban. El proceso de mercantilización se está haciendo sin transparencia al ciudadano, negándose el ejecutivo a responder directamente a las consultas que desde la sociedad se están lanzando (¿Cuánto vale el CYII y cómo se ha tasado? ¿Se asegura que el 51% será público por siempre y que esto implica tener el control ciudadano de la sociedad mercantil? ¿¡¡Cuál es la letra pequeña del contrato!!?¿Decidiría la empresa privada sobre la construcción de una fuente en un parque? ¿Bajo qué reglas concretas gestionaría el patrimonio que se le concede?).

* Argumentos esgrimidos para la PRIVATIZACIÓN:

A CORTO PLAZO DA DINERO SIN NOTARSE LA DIFERENCIA:   Con liquidez se podrá construir ya un nuevo pantano y adaptar las depuradoras actuales a la nueva normativa Europea. Esto es, se obtendría bastante liquidez a corto plazo que reinvertiría en obras para el ciudadano y en la mejora prevista del servicio, privatizándose porque es más barato obtener ese dinero vendiendo a accionistas privados que financiar inversiones emitiendo deuda. Dada la situación del mercado los servicios públicos son cada vez más insostenibles, sin embargo con la privatización se daría la posibilidad de acceso a los más fuertes inversores madrileños, con acciones de una empresa con rentabilidad asegurada, dado que el agua sería una mercancía con demanda creciente.

Además se mantendría mucha parte del control de la empresa, puesto que la suma de diferentes administraciones públicas haría el 51% del total de la sociedad anónima. Los trabajadores se han adherido a la sociedad privada, así que las condiciones laborales están pactadas. Y como la gestión privada es muy eficiente y razonablemente eficaz,  por un lado aumentarían los beneficios, y por otro haría espabilar a los trabajadores más vagos.

El agua es un recurso natural pero como también lo es el gas, que ya está privatizado con cierto éxito. Si sube el precio del agua será porque actualmente está demasiado barata según la demanda y en comparación con Europa, y con ello se evitará el derroche, el principal problema del futuro

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

3 COMENTARIOS

  1. Cualquier argumento es bueno para engañar a la gente con la privatización,pero,una cosa está clarisima para cualquier persona con muy pocas entendederas,lo publico que es de todos,pasa a manos de unos pocos,y no para darle al publico mayor calidad,abaratar la factura,mejor servicio,ahorrarle en las llamadas por avisos y por las visitas de operarios que generen esos avisos,pantanos no se hará ninguno,no seria rentable para el negocio,las campañas de imagen repercutirian mucho mas que ahora en las facturas,las molestias por roturas en las tuberias aumentarian,pues no se gastarian ni un duro en la renovación de la red,en fin,la empresa seria rentable para los de siempre,pero no para el publico que siempre es el que paga las consecuencias de los grandes robos magnicidas.

  2. Se os ve el plumero a los de Cronica. Ladislao Martínez, el líder de la marea azul, la plataforma que se opone a la privatización del Canal de Isabel II, contrasta con sus propiedades.Entre ellas, destaca un céntrico piso de 134 metros cuadrados en una privilegiada zona de Madrid. Martínez lo compró en plena burbuja inmobiliaria, con el precio de la vivienda en su pico más alto y no está gravado con ninguna hipoteca. Es decir, pagó la casa al contado, ha publicado El Mundo.

  3. Estimado Antonio: ¿Por que así te llamas no? Me encanta que nos hayas escrito. Sobre todo que nos regales tu comentario.
    He de confesarte que Si, se nos ve el plumero a los de Crónica como tu dices. Un plumero querido Antonio que sirve para limpiar de polvo y caspa muchas cosas. Nos dedicamos a contar cosas que pasan, no digo que lo hagamos bien, pero puesedes estar seguro que unas veces gustan a unos y otras a otros…depende. Y eso es una forma de pasar el plumero, aunque a veces te diria que usamos la gamuza húmeda y frotamos para que se quite bien la mierda que hay sobre algunas cosas, otras aplaudimos a los que hacen bien las cosas, siempre con respeto y sin creer tener la razón siempre, solo algunas veces.
    Hasta donde yo llego la inmensa mayoría de los medios de comunicación se han hecho eco de la consulta sobre la privatización del Canal de Isabel II en Madrid, no veo donde esta el problema y tampoco entiendo de porque los demás si , y Crónica Norte no puede publicar el asunto del agua por no se que asuntos del plumero? ¿Habria que analizar a quien se le ve el plumero? Porque si repasas bien nuestro medio…
    Al respecto de la información rastrera, falsa y torticera que adjuntas sobre Ladislao Martinez publicada en un diario. Te animo a que leas esta información «esta vez contrastada» y buena parte de ella de acceso público. Es decir que tu mismo la puedes consultar en los distintos archivos e instituciones, pero que la ha publicado uno de nuestros colaboradores Nacho Escolar en su blog para resarcir las estupideces que pone en el diario…. Leelo, la verdad no hace mal a nadie y tal vez comprendas que no es justo que se cometan tal infamias sobre un individuo solo porque no es partidario un asunto politico. Te pego aqui los datos y el enlace, muchas gracias lor seguirnos, si lees algunas noticias veras que en esta cabecera tratamos con respeto todo tipo de ideologias, gobiernos locales, regionales y demás y todo el mundo puede tener voz, mientras haya respeto, algo que en España hace falta a toneladas….

    Articulo de Nacho Escolar en su blog

    Les presento a Ladislao Martínez, uno de los promotores del referéndum popular que ayer se organizó en Madrid contra la privatización del Canal de Isabel II. Según el diario El Mundo, Ladislao es un “terrateniente” con “millonarias propiedades”, un “anticapitalista de mercedes y cubertería de plata” que “tiene fincas del tamaño de 15 Bernabéus” y un piso “en Chamberí pagado al contado”, “muy cerca del exclusivo Paseo de la Castellana”.

    No caben más mentiras en menos líneas.

    El “anticapitalista de mercedes” ni siquiera tiene coche, tampoco carné de conducir. El millonario “de cubertería de plata” no vive de las rentas de sus tierras: trabaja como profesor en el Instituto Villa de Vallecas desde hace 18 años. Su piso “en Chamberí” en realidad está en el distrito de Tetuán, en el barrio de Estrecho, más cerca de la calle Bravo Murillo que del “exclusivo Paseo de la Castellana” y en un edificio de 50 años de antigüedad. Lo compró sin hipoteca, después de vender el anterior piso en el que vivía, con la ayuda de la herencia que le dejó su madre al morir.

    Llamar terrateniente a Ladislao Martínez es todavía más tramposo que convertir el barrio de Estrecho en “una zona privilegiada de Madrid”. Sus “millonarias propiedades” son 15 hectáreas agrícolas destinadas al cereal en Garcinarro (Cuenca), su pueblo natal. Las tiene alquiladas a un amigo agricultor –que fue concejal del PP en el pueblo hasta hace unos meses– por la increíble suma de 1.000 euros al año. Es un precio razonable porque cada hectárea de secano produce, dependiendo de la lluvia y las heladas, alrededor de 2.100 kilos de trigo o 1.500 kilos de cebada al año. A 25 céntimos el kilo de trigo, suman 525 euros por hectárea: 7.875 euros anuales por la cosecha de todas sus fincas. Como para retirarse.

    Si Ladislao decidiese explotar sus “millonarias propiedades” trabajando durante los fines de semana –y tuviese además quien le regalase el gasóleo, los abonos, las semillas y la maquinaria–, con los 7.875 euros del trigo podría comprarse un Mercedes: uno de hace 15 años y con 223.000 kilómetros de nada.

    Que la información sobre Ladislao Martínez sea falsa solo es un agravante. La primera manipulación es otra: que alguien sea rico o simplemente tenga el piso pagado no le inhabilita para ser de izquierdas ni para oponerse a la privatización de la empresa de aguas de su ciudad; tampoco para tomar cañas el domingo. Solo algunas ordenes religiosas hacen voto de pobreza.

    sigue en…Escolar.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!