La prohibición de venta de animales en tiendas podría provocar su comercialización descontrolada en Internet

En caso de que la futura ley se apruebe, la venta de animales quedará limitada a criadores

La prohibición de vender animales en tiendas, prevista en el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, provocará que el comercio de estos animales se traslade a internet de manera descontrolada y suponiendo la pérdida de 50.000 empleos

Según la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (AEDPAC), la prohibición de vender animales en tiendas prevista en el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales trasladará su comercio descontrolado a internet y supondrá la pérdida de 50.000 empleo

En caso de que la futura ley se apruebe con su actual redacción, la venta de animales quedará limitada a criadores. Esta ley se ha redactado sin contar con la opinión del sector del mundo científico y veterinario.

La gran mayoría de criadores desaparecerán

La venta de animales representa actualmente entre el 30 y el 50 % de la facturación de las tiendas y su prohibición implicará que la mitad de los establecimientos, unos 2.500, tenga que cerrar y que unas 50.000 personas se vayan al paro.

Los únicos criadores a los que les es económicamente viable vender directamente al público son los que crían perros, gatos y algún otro animal de alto valor económico. La inmensa mayoría de criadores venden animales de poco precio, por lo que les es imposible crear una estructura comercial para el público. Si esta normativa sigue adelante, desaparecerán también todos los criadores que no sean de especies de alto valor, por lo que se acabaría con la venta de animales que no sean perros, gatos, hurones y poca cosa más. El sector de las mascotas está considerado en la actualidad por los grandes fondos de inversión como sector prioritario a invertir y en los últimos años grandes grupos han aterrizado en nuestro país

Los animales estarán desprotegidos en internet

En este anteproyecto no hay ninguna palabra sobre internet, donde ya se publican miles de anuncios de venta de animales sin ningún tipo de control.

Esto va a provocar que en lugar de proteger a los animales con su venta controlada en establecimientos reglados, se pasará a dejarlos totalmente desprotegidos en la red, donde es imposible verificar las condiciones en las que se encuentran y que ya es un coladero de especies prohibidas.

Además, no sólo se destruirán puestos de trabajo ya existentes, sino que también afectará a aquellos que estaban por venir, pues toda esta incertidumbre regulatoria ha frenado la inversión en España en un sector en auge como es el de las mascotas.

La Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía ha redactado un texto, promovido por Unidas Podemos, para que este anteproyecto pueda ser modificado.

Anteproyecto de la ley animal

Venta animales internet
  • Afecta a los animales de compañía
  • Supondría la primera ley de protección animal a nivel estatal en España, aunque varias comunidades autónomas disponen de sus propias normativas
  • Puntos clave:
    • Prohibido el sacrificio de animales de compañía sin una causa justificada
    • No se puede dejar a un perro solo 24 horas
    • Las tiendas de animales solo podrán vender peces
    • Creación de un registro de personas inhabilitadas para tener animales
    • Listado de perros peligrosos
    • Fin a las peleas de gallos o tiro al pichón
    • Curso de formación para los titulares de perros
    • Protección a las colonias felinas
    • Distintivo en los recintos que no admiten mascotas
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!