La Real Casa de Correos reabre sus puertas a los donantes de sangre para aumentar las reservas de cara al verano

Habrá 16 puntos simultáneos en la sede del Gobierno regional y también se podrá donar en 28 hospitales, unidades móviles, el Centro de Transfusión y la sede de Cruz Roja. El objetivo es lograr 3.000 unidades

La Comunidad de Madrid, a través del Centro de  Transfusión, organizará un dispositivo especial de  donación de sangre en la Real Casa de Correos. Será los próximos días 25 y 26 de  junio cuando los patios interiores de este edificio acogerán un despliegue de 16  puestos de donación que estarán activos de forma simultánea cada jornada.  

El objetivo es conseguir 3.000 donaciones

Los ciudadanos que quieran acudir a donar colaborando de forma solidaria en  esta campaña extraordinaria, deberán acceder a las instalaciones por la calle San  Ricardo. 

Este macropunto de donación de sangre abrirá el viernes a las 10.00  horas y el sábado, una hora antes, a las 9.00 horas, y funcionará de forma  ininterrumpida hasta las 20.00 horas ambos días. 

El objetivo es conseguir 3.000 donaciones de sangre tanto a través del dispositivo  especial organizado en la sede de la Comunidad de Madrid como del resto de  puntos de donación activos en la región: 28 hospitales públicos, unidades móviles,  el Centro de Transfusión y la sala de Cruz Roja de la calle Juan Montalvo, 3. La  ubicación de las distintas salas y sus horarios de funcionamiento pueden  consultarse en esta página web

De esta forma, se espera alcanzar un nivel óptimo de reservas de sangre para  afrontar el verano, periodo en el que tradicionalmente se registra un descenso en  las donaciones de sangre como consecuencia de las vacaciones y los  desplazamientos de la población a otros destinos. 

Donar sangre, un acto seguro 

El Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que los puntos de donación  de sangre habilitados en la región son espacios seguros que cuentan con las  debidas medidas de protección y seguridad. Los requisitos generales para  colaborar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. 

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas  compatibles con el COVID-19 (fiebre, tos, problemas respiratorios etc…) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir hasta pasados 15 días. 

En el caso de las personas que hayan pasado el COVID 19, tampoco deben hacerlo hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días  tras la desaparición total de síntomas. 

En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien físicamente, también pueden contribuir al  aumento de las reservas. 

Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días, porque es posible que no tenga relación con la  vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

Aumentar las donaciones 

En total, las donaciones de sangre registradas desde febrero de este año han  supuesto 7.500 bolsas menos en comparación con el mismo periodo de 2019.

Cabe recordar que el pasado mes de enero la Comunidad de Madrid ya habilitó  un dispositivo excepcional en la Real Casa de Correos debido al temporal de  nieve Filomena, con una respuesta espectacular por parte de la ciudadanía. 

Si bien la demanda hospitalaria ha sido menor, desde hace semanas no ha dejado de crecer. Las donaciones diarias, sin embargo, han ido bajando progresivamente  hasta situarse en una media de 650 por día, frente a las 900 que necesita la  Comunidad de Madrid para afrontar las necesidades de los centros sanitarios y  mantener las reservas en estado óptimo. 

Disminución de las donaciones

La pandemia de COVID-19 y las medidas preventivas que se han ido  estableciendo para hacerle frente han afectado a las donaciones de sangre que  se obtienen tanto en los hospitales como en las unidades móviles. 

En el caso de  los centros hospitalarios, las restricciones en el acompañamiento y visitas de los  pacientes han supuestos una disminución en el número de potenciales donantes  y, además, la supresión de las tradicionales “maratones” de donación que acogían  periódicamente ha impedido la obtención de 10.000 bolsas de sangre extras/año. 

En cuanto a las unidades móviles, la eliminación o restricción de la enseñanza  presencial en las universidades y el teletrabajo han impedido o reducido  significativamente las colectas que se realizaban en estos ámbitos. Y con la  ausencia de la Campaña de Metro se dejaron de obtener otras 3.000 donaciones.  

Aunque desde el Centro de Transfusión se han llevado a cabo campañas como  la reciente “Semana de la donación. Tu hospital te necesita”, desarrollada entre  los pasados días 14 y 18 de junio, que han ayudado a mejorar las reservas de  sangre, es necesario un impulso más para recuperar su nivel óptimo con vistas al  periodo estival. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!