La Red Natura 2000 como garantía de calidad natural

La Red Natura 2000 como garantía de calidad natural según el informe de la Comisión Europea sobre diversidad. Gracias a Red Natura 2000 se ha conseguido la recuperación de especies amenazadas como el águila imperial, el lince ibérico o el quebrantahuesos.

Buitre Cancho Gordo © Angel Sánchez
Buitre Cancho Gordo © Angel Sánchez

Un informe impulsado por la Comisión Europea muestra que la biodiversidad del continente se está degradando a un ritmo inaceptable y que la agricultura intensiva podría ser el principal responsable. Al mismo tiempo, el informe señala que los espacios protegidos de la Red Natura 2000 están teniendo un impacto positivo para la conservación.

La amenaza de la pesca y agricultura intensivas

Las actividades relacionadas con la producción agropecuaria son ahora mismo la amenaza más prominente para la biodiversidad en la Unión Europea y este impacto se deja ver a todos los niveles, especies, hábitats y ecosistemas. Según el informe, entre los diversos tipos de ecosistemas, los pastizales son los que están sufriendo el deterioro más generalizado en todo el continente. La pesca insostenible, por su parte, es una amenaza inquietante para el medio ambiente marino.

La aportación de Red Natura 2000

El informe de la Comisión Europea ofrece una mención especial al proyecto Red Natura 2000. Hay indicios muy claros sobre el hecho de que esta iniciativa española está teniendo un impacto muy positivo para la conservación de la naturaleza. Desde la aprobación de las Directivas de Naturaleza (Aves y Hábitats), que han dado lugar a la creación de la Red Natura 2000, se han realizado importantes avances para su cumplimiento.

Estas directivas han permitido abordar graves problemas de conservación y frenar el declive e incluso permitir la recuperación de especies tan amenazadas como el águila imperial, el oso pardo, el quebrantahuesos o el lince ibérico, por citar algunos de los más destacados. Estas Directivas también han conllevado la creación de la Red Natura 2000, una red europea de espacios protegidos a la que España contribuye con casi 2.000 espacios y más de un 27% de la superficie terrestre del Estado.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!