La Red Natura 2000 como garantía de calidad natural según el informe de la Comisión Europea sobre diversidad. Gracias a Red Natura 2000 se ha conseguido la recuperación de especies amenazadas como el águila imperial, el lince ibérico o el quebrantahuesos.
Un informe impulsado por la Comisión Europea muestra que la biodiversidad del continente se está degradando a un ritmo inaceptable y que la agricultura intensiva podría ser el principal responsable. Al mismo tiempo, el informe señala que los espacios protegidos de la Red Natura 2000 están teniendo un impacto positivo para la conservación.
La amenaza de la pesca y agricultura intensivas
Las actividades relacionadas con la producción agropecuaria son ahora mismo la amenaza más prominente para la biodiversidad en la Unión Europea y este impacto se deja ver a todos los niveles, especies, hábitats y ecosistemas. Según el informe, entre los diversos tipos de ecosistemas, los pastizales son los que están sufriendo el deterioro más generalizado en todo el continente. La pesca insostenible, por su parte, es una amenaza inquietante para el medio ambiente marino.
La aportación de Red Natura 2000
El informe de la Comisión Europea ofrece una mención especial al proyecto Red Natura 2000. Hay indicios muy claros sobre el hecho de que esta iniciativa española está teniendo un impacto muy positivo para la conservación de la naturaleza. Desde la aprobación de las Directivas de Naturaleza (Aves y Hábitats), que han dado lugar a la creación de la Red Natura 2000, se han realizado importantes avances para su cumplimiento.
Estas directivas han permitido abordar graves problemas de conservación y frenar el declive e incluso permitir la recuperación de especies tan amenazadas como el águila imperial, el oso pardo, el quebrantahuesos o el lince ibérico, por citar algunos de los más destacados. Estas Directivas también han conllevado la creación de la Red Natura 2000, una red europea de espacios protegidos a la que España contribuye con casi 2.000 espacios y más de un 27% de la superficie terrestre del Estado.