La renovación de la vía de Cercanías Fuencarral-Tres Cantos ofrecerá más seguridad y menos costes de mantenimiento

Renovación del tramo Fuencarral-Tres Cantos: una inversión clave para el futuro del transporte ferroviario

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la licitación para renovar la vía entre Fuencarral y Tres Cantos con una inversión de 20,3 millones de euros. Esta medida, que forma parte del Plan de Cercanías Madrid, busca mejorar la fiabilidad y la regularidad de la línea C-4, así como reducir los costos de mantenimiento.

¿Qué incluye la renovación de la línea C-4?

La renovación de la vía entre Fuencarral y Tres Cantos abarca más de 8 kilómetros de la línea C-4 y 400 metros del ramal Cantoblanco-San Sebastián de los Reyes. Los trabajos incluyen la sustitución de traviesas, carril y balasto, así como la instalación de nuevos aparatos de vía. Las traviesas actuales, en su mayoría bibloque con carril de 54 kg, serán reemplazadas por traviesas monobloque de hormigón, que ofrecen una mayor resistencia. Además, la capa de balasto existente será retirada y sustituida por nuevo material, y los aparatos de vía serán mejorados para facilitar las maniobras y reducir el desgaste.

Beneficios de la renovación para los usuarios

La línea C-4, una de las más transitadas de la red de cercanías de Madrid con más de 1.600 circulaciones semanales, se verá beneficiada con esta renovación. Los trabajos no solo aumentarán la fiabilidad de la infraestructura, sino que también garantizarán una mayor regularidad en las circulaciones, lo que se traduce en menos retrasos y una mejor experiencia para los usuarios. Además, la reducción de los costes de mantenimiento permitirá reinvertir esos recursos en otras mejoras necesarias para la red ferroviaria.

Impacto ambiental y sostenibilidad

Esta actuación contribuye significativamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. La renovación de la vía no solo mejorará el servicio ferroviario, sino que también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente al reducir el desgaste y, por ende, la necesidad de intervenciones constantes que generan residuos y consumo de materiales.

Financiamiento y apoyo europeo

La renovación del tramo Fuencarral-Tres Cantos podrá contar con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que subraya la importancia de este proyecto en el marco de las políticas de cohesión de la Unión Europea. Este apoyo financiero permitirá asegurar que las mejoras se realicen con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad, alineándose con los objetivos comunitarios de desarrollo sostenible e innovación en infraestructuras.

¿Qué significa esta inversión para el futuro del transporte?

La autorización de esta licitación es un paso crucial hacia la modernización de la red de cercanías de Madrid. Con una inversión de 20,3 millones de euros, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible demuestra su compromiso con la mejora del transporte ferroviario, clave para la movilidad urbana y regional. Esta renovación no solo beneficiará a los usuarios actuales, sino que también preparará la infraestructura para el futuro, asegurando un servicio de alta calidad para las próximas décadas.

Un compromiso con la calidad y la innovación

El proyecto de renovación de la línea C-4 es una clara muestra del compromiso del Gobierno con la calidad y la innovación en el sector ferroviario. Al optar por materiales y tecnologías de última generación, se garantiza que las mejoras no solo sean efectivas a corto plazo, sino que también proporcionen una base sólida para el desarrollo futuro de la red. Este enfoque proactivo y sostenible es fundamental para mantener a España a la vanguardia del transporte ferroviario en Europa.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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