La Reserva de la Biosfera de Madrid supera las 120.000 hectáreas con la incorporación de Madarcos

El 34º Comité Internacional del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO ha aprobado la propuesta del Gobierno regional

La Comunidad de Madrid ha ampliado a 121.744  hectáreas su territorio declarado Reserva de la Biosfera, con la incorporación del municipio de Madarcos

Se trata de 860,7 hectáreas que pasan a formar parte de la Reserva de la  Biosfera Sierra del Rincón. Desde su aceptación por el organismo internacional  en 2005, este enclave incluía hasta ahora 15.230, pertenecientes a las  localidades de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Este espacio con baja densidad de población  apenas supera los cuatro habitantes por kilómetro cuadrado y se caracteriza por  su entorno eminentemente rural, montañoso y de paisajes bien conservados. 

Además, en junio del año 2019, la UNESCO aprobó la ampliación de la Reserva  de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares, que pasó a denominarse de  las cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, incluyendo a  27 municipios madrileños y con una superficie de 105.654 hectáreas, entre las  que se incluye todo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como zona  núcleo de máxima protección y conservación de biodiversidad. 

Las reservas son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una  combinación de ellos, reconocidas internacionalmente por su valor. Se crean  para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y  el resto de seres vivos, a solicitud del Estado interesado. 

Desarrollo sostenible e impulso de la economía local

La Comunidad de Madrid es la región de la Península Ibérica con mayor espacio  protegido, el 52%, porcentaje únicamente superado en España por las Islas  Canarias. En concreto, en las dos reservas que tiene –Sierra del Rincón y  cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama– se trabaja para  potenciar su desarrollo sostenible e impulsar la economía local y el turismo.  

Variedad de fauna y flora en la Sierra del Rincón

El enclave de la Sierra del Rincón cuenta con una gran riqueza paisajística, la  representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de  conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo  sostenible. 

Tiene una gran cantidad de especies de fauna y flora, entre ellas más de 195  especies de vertebrados y 492 de invertebrados, 1.270 de flora vascular (sin  incluir especies hortícolas y frutícolas cultivadas) y 690 no vascular. De ellas, un  buen número están legalmente protegidas por convenios internacionales,  catálogos regionales o nacionales. 

Destacan asimismo la inclusión de un buen número de ejemplares en el  Catálogo de Árboles Singulares y la presencia de gran variedad de plantas  domésticas –tanto de especies hortícolas como de frutales–, muchas de ellas en  peligro inminente de desaparición. La recuperación de huertos abandonados y la  conexión del sector hostelero y de restauración con los productores está  tratando de corregir esta situación, convirtiéndolo en un importante recurso  gastronómico y cultural.

Reserva Biosfera Madrid
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!