La Semana Europea de las Lenguas invita a promover la cultura como base de la convivencia

La III Semana Europea de las Lenguas, organizada por EUNIC España, que se celebra en Madrid y Segovia lDel 21 al 29 de septiembre,  apuesta por el diálogo en tiempos de crisis.

Promover la cultura como base de la convivencia en Europa. Con esta declaración de intenciones arranca en septiembre la tercera edición de la Semana Europea de las Lenguas, con más de veinte actividades organizadas por EUNIC España en distintas sedes de Madrid y de Segovia, donde el ciclo llega por primera vez como parte de la programación del HAY Festival Segovia, que se inicia el día 10 de septiembre en el Palacio Quintanar con la inauguración de un proyecto expositivo.

Día Europeo de las Lenguas

Con la Semana Europea de las Lenguas, estas instituciones conmemoran juntas el 26 de septiembre, Día Europeo de las Lenguas, que se viene celebrando desde 2001 por iniciativa del Consejo de Europa y como homenaje a la diversidad lingüística de un continente con más de 200 lenguas propias, 24 lenguas oficiales y 60 lenguas regionales o minoritarias.

Tres autoras, la finlandesa Riikka Pelo, la polaca Dorota Masłowska y la española Juana Salabert, comparten sus impresiones sobre la vigencia de una cultura literaria común en una mesa redonda moderada por el editor, escritor y periodista Juan Cruz (Leer Europa, 24 de septiembre, Instituto Cervantes de Madrid).

Un taller para niños con la ilustradora finlandesa Linda Bondestam (27 de septiembre, Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid). La historia de Gregorio Samsa contada al ritmo de las nuevas tecnologías: VR Metamorfosis: Franz Kafka en la realidad virtual (28 de septiembre, Goethe-Institut Madrid).

Diez mesas y cinco minutos para enamorarse de un idioma (Speak Dating, 28 de septiembre, Goethe-Institut Madrid). Una feria gastronómica para saborear las más diversas tradiciones culinarias europeas (28 de septiembre, Goethe-Institut Madrid).

Linda Bondestam, Ilustradora
Linda Bondestam, Ilustradora

Muestra de Cortometrajes

Estas son algunas de las experiencias que propone la III Semana Europea de las Lenguas en Madrid, que contará además con una Muestra de Cortos llegados desde Austria, Portugal y Rumanía, Jornadas de Puertas Abiertas en los Institutos de Cultura Europeos, conferencias, exposiciones y cursos gratuitos de idiomas.

Una programación de carácter internacional que invita a explorar la diversidad lingüística y cultural de Europa ante el telón de fondo de la globalización.

Además, y por primera vez, en esta edición los Institutos de Cultura Europeos han diseñado un amplio programa de actividades y proyectos para el HAY Festival Segovia 2018 que incluye tres exposiciones de destacados fotógrafos de la República Checa, Alemania y Polonia, y dos proyecciones audiovisuales provenientes del Reino Unido y de la Campaña #EUandMe (Comisión Europea) que evidencian y cuestionan el concepto de convivencia, un ciclo de cine en La Cárcel (antigua prisión provincial reconvertida en centro de creación), una serie de lecturas en la Plaza de San Martín dirigidas por el escritor José Félix Valdivieso, dos mesas redondas bajo el concepto “Convivencia en Europa: pasado, presente y futuro” en las que, a través del encuentro, las autoras y autores -Riikka Pelo (Finlandia), Dorota Masłowska (Polonia), Sarah Hall (Reino Unido), Radka Denemarková (República Checa) y Michael Krüger (Alemania)- debatirán sobre las problemáticas de la diversidad y la convivencia hoy en día, y la actividad Propios y ajenos, un ciclo de lecturas en voz alta que tendrá lugar en el Jardín Romeral de San Marcos.

La Semana Europea de Las Lenguas

La Semana Europea de Las Lenguas es una iniciativa de EUNIC España (European National Institutes for Culture), una red que desde 2008 trabaja para fomentar la sociedad civil y el entendimiento de los pueblos de Europa a través de la cultura. EUNIC España comprende actualmente los siguientes miembros: Alliance Française de Madrid, British Council, Centro Checo de Madrid, Foro Cultural de Austria, Goethe-Institut Madrid, Instituto Cervantes, Instituto français d’Espagne, Instituto Cultural Rumano, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Istituto Italiano di Cultura Madrid, Instituto Polaco de Cultura, Società Dante Alighieri, Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, Delegación General del Gobierno de Flandes, Embajada de Grecia, Embajada de Hungría, Embajada de la República de Bulgaria en España, Embajada de la República de Chipre, Embajada de la República de Eslovenia, Embajada de la República de Estonia, Embajada de la República de Lituania, y cuenta, además, con el apoyo de la Comisión Europea. En la actualidad el Instituto Polaco de Cultura ostenta la presidencia.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!