Madarcos, en la Sierra del Rincón, se vistió de gala de cara a su inclusión en la Reserva de la Biosfera

La Comunidad ha conmemorado la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera, realizada por la UNESCO en 2005, con una nueva edición de la marcha ‘La Rinconada’, que recorre anualmente este entorno natural de gran riqueza en la Sierra Norte de Madrid.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


En esta edición la marcha tiene un carácter especial, ya que se ha realizado un recorrido circular en el entorno natural de Madarcos, término municipal que ha sido propuesto para su inclusión en la Reserva de la Biosfera, junto a los cinco municipios que actualmente la componen: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

La Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón cuenta con una densidad de población que apenas supera los 4 habitantes por km2 y se caracteriza por su ambiente eminentemente rural, montañoso y de paisajes bien conservados.

Estudios para ampliar el espacio protegido

Para lograr la ampliación de este espacio protegido e incorporar el municipio de Madarcos, se están realizando estudios florísticos y de avifauna, así como actividades divulgativas como La Rinconada 2019.

En la marcha han participado representantes de los seis municipios, así como alrededor de 300 senderistas que, durante algo más de tres horas, han conocido el rico patrimonio natural y cultural de la reserva a lo largo de 7 kilómetros.

A la llegada a Madarcos se ha hecho entrega de los reconocimientos Rinconada 2019, que premian el trabajo en el ámbito medioambiental y la promoción de la Sierra del Rincón, y que este año se han dedicado a Lucía Fernández, alcaldesa de Horcajuelo de la Sierra, y a la bióloga Elena de Mingo Montealegre, que ha investigado las aplicaciones cosméticas de la botánica y la apicultura.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!