Los vinos con Denominación de Origen de Madrid recibirán ayudas regionales en el mes de julio

El Gobierno regional apuesta por el enoturismo para apoyar la recuperación del sector del vino madrileño

La Comunidad de Madrid anticipará en el mes de julio las ayudas a los vinos con Denominación de Origen (D.O) para apoyar la recuperación del sector del vino madrileño. Se trata de una de las diez medidas contempladas en el Plan de apoyo a la agricultura, ganadería y a la industria alimentaria madrileña, puesto en marcha para minimizar el impacto en ventas que ha causado el COVID-19 en dos sectores esenciales que realizan una gran labor y que se han visto muy afectados por el cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías durante el estado de alarma.


El Plan de apoyo a la industria y al sector primario madrileño, que ya se ha ejecutado en un 70%, contempla adelantar el pago de las subvenciones que reciben las seis figuras de calidad diferenciada como son los vinos con D.O. Vinos de Madrid, los aceites con Marca Garantía Aceite de Madrid, la carne de la Sierra de Guadarrama con Indicación Geográfica Protegida, el anís con Denominación Geográfica de Chinchón, las aceitunas de Campo Real, así como los productos con Etiqueta de Agricultura Ecológica. Además, dicho documento estratégico incorporaba un paquete de medidas económicas y fiscales para estos sectores, así como una campaña de comunicación para apoyar la compra y el consumo de productos locales durante el Estado de alarma. Ambas iniciativas ya han sido puestas en marcha.

Beneficio para más de 12.000 agricultores y ganaderos

Se trata de un plan regional que beneficiará a 12.700 agricultores y ganaderos, así como a la industria agroalimentaria madrileña, que da empleo directo a más de 20.000 personas y que tiene como objetivo prioritario otorgar liquidez a las familias, profesionales y empresas madrileñas que viven y trabajan en el campo.

En esa línea, desde el Gobierno regional ya se han abonado la totalidad de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2019, que suponen cerca de 5 millones de euros, y se anticipará el pago de la PAC de 2020 de diciembre a octubre.

Enoturismo en la región

Existen 21 bodegas -de 12 municipios diferentes- de la D.O Vinos de Madrid, entre ellas El Regajal, que participan en las rutas enoturísticas y gastronómicas personalizadas apoyadas por el Gobierno regional. Asimismo, cuentan ya con más de 90 establecimientos adheridos a www.madridenoturismo.org como hoteles, casas rurales, restaurantes, museos, vinotecas y oficinas de turismo, además de bodegas que dan a conocer la peculiaridad de sus vinos. Todos los participantes en las rutas ya han diseñado sus planes de contingencia, que garantizan el cumplimento de las medidas sanitarias establecidas y ya están funcionando desde hace dos semanas.

En la región hay 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la uva de vino, de las que casi el 80% se encuentran bajo el amparo de la D.O. Vinos de Madrid, que se extiende actualmente por 70 municipios de las cuatro subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar. La D.O. Vinos de Madrid fue creada en 1990 y es una de las 94 denominaciones de origen reconocidas en España.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Gobierno de Algete se reestructura tras la 1ª etapa desde las elecciones del año pasado

El Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha firmado un decreto con fecha 3 de julio con el fin de determinar un...

Alcobendas renueva el convenio con el Consejo de la Juventud para promover su participación en la vida pública

El Ayuntamiento ha renovado esta semana su convenio anual con el Consejo de la Juventud de Alcobendas (CJA), con una subvención...

La nueva temporada del Teatro Fernán Gómez de Madrid contará con mayor presencia de creadoras

La nueva directora artística de escena del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, y el director artístico...

Las calles de Alcobendas exponen 50 fotografías tomadas por los vecinos durante el confinamiento

Ya se encuentran expuestas, al aire libre -en cinco espacios de la ciudad- las 50 fotografías realizadas durante el confinamiento por...

Más de 1.000 niños y niñas asisten este mes a los campus de verano de Sanse

Los Campus de verano 2020 de San Sebastián de los Reyes se han puesto en marcha con la seguridad y la...
32,876FansMe gusta
7,212SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram