Las jornadas del Programa Agente Tutor en Tres Cantos forman sobre cultura digital

Numerosas familias de Tres Cantos se formaron, durante dos días, sobre el mundo digital en estas jornadas. Los adultos se centraron en temas relacionados con los riesgos de las nuevas tecnologías, mientras que los más pequeños participaron en talleres relacionados con los ciberabuelos, la robótica o los videojuegos, entre otros.

agente tutor

Numerosos padres, hijos y abuelos de Tres Cantos han asistido, durante el fin de semana a las Jornadas de Familia y Mundo Digital, celebradas en el Centro Municipal 21 de Marzo y organizadas por el Programa Agente Tutor, de la Policía Local.

Mientras los adultos se formaban sobre temas relacionados con los riesgos del uso de las nuevas tecnologías, la ciberseguridad, ciberacoso o adolescencia y la ciberconducta, los más pequeños asistieron simultáneamente a talleres con los ciberabuelos, robótica y videojuegos, entre otros.

Una decena de experimentados ponentes, profesionales de distintas ramas, como psicólogos, juristas o expertos en seguridad, ofrecieron sus conocimientos y herramientas sobre el maltrato entre iguales y seguridad informática.

agente tutor

Programa Agente Tutor

El Proyecto Agente Tutor en las aulas se puso en marcha en el curso escolar 2006-2007. Este se concibió como una línea de ayuda a los adolescentes en su proceso de socialización, tanto en su ámbito escolar como de ocio o esparcimiento, tal y como indica el Ayuntamiento de Tres Cantos en su página web.

Desde sus inicios, el objetivo fue la Prevención, actuando sólo a otros niveles sancionadores o judiciales en los casos de aquellos menores infractores reincidentes en los cuales se valorase la aplicación de otras medidas más taxativas y limitadoras como forma de aprendizaje. Sin embargo, después de 5 años, estos casos suponen un porcentaje muy reducido en relación con los menores con los que se trata, lo cual nos reafirma aún más en que » la prevención es la mejor opción».

Actualmente se imparten charlas participativas enfocadas a dos temas principalmente:

  • CONDUCTAS ANTISOCIALES.
    • Normas Actos y Consecuencias. Se exponen las consecuencias de los actos vandálicos, los graffitis, se trata la Ley Antibotellón, determinadas conductas de riesgo como el consumo de tabaco y sustancias estupefacientes, etc. así como las consecuencias y grado de responsabilidad bien de los padres o de los menores.

 

  • ACOSO ESCOLAR Y CIBERBULLING:  En este otro tema se trata de transmitir el concepto de acoso como aquel maltrato psicológico que afecta principalmente a los sentimientos y que, queriendo o sin querer, puede hundir la vida de nuestros adolescentes.
    • Distintas formas de acoso escolar.
    • Formas de evitarlo.
    • Comunicación con los padres y tutores del Centro Escolar, etc.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!