Madrid asegura el suministro de agua para el verano tras la crecida de embalses
Las recientes precipitaciones han elevado al 87% el agua embalsada de los embalses de la Comunidad de Madrid, un incremento de 14 puntos en apenas una semana. Ante este rápido crecimiento, el Canal de Isabel II ha tenido que abrir compuertas en 11 de las 13 presas bajo su gestión para evitar desbordamientos.
Un caudal sin precedentes
Las intensas lluvias han dejado cifras extraordinarias en los embalses madrileños. El Villar ha alcanzado un preocupante 103% de su capacidad, lo que ha llevado a liberar grandes volúmenes de agua. En total, los embalses están desembalsando desde 66 metros cúbicos por segundo en Riosequillo hasta los 140 metros cúbicos en El Villar. Otros como Puentes Viejas y El Atazar también están evacuando importantes cantidades, con 115 y 75 metros cúbicos por segundo, respectivamente.
El episodio más llamativo se produjo el pasado sábado, cuando las aportaciones de agua alcanzaron los 700 metros cúbicos por segundo en un solo día, una cifra histórica desde que se tienen registros. A pesar de ello, la gestión hidráulica ha permitido contener la situación sin incidentes graves, salvo el desbordamiento de algunos arroyos por la saturación del terreno.

Gestión del agua: entre la seguridad y el abastecimiento
El Canal de Isabel II, organismo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, es el encargado de gestionar la seguridad hidrológica de los embalses. Esto implica mantener un volumen de resguardo suficiente para absorber futuras lluvias o deshielos. Aunque esta operación es habitual, las cifras de la última semana han superado con creces lo registrado en años anteriores.
Este aumento en las reservas hídricas garantiza el suministro para los próximos meses, incluso en caso de un verano especialmente seco. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid insisten en la importancia de hacer un uso responsable del agua. «Es fundamental mantener un consumo racional, aunque los niveles sean óptimos», han señalado fuentes del gobierno regional.
Medidas de prevención y previsiones meteorológicas
Ante la mejora de las condiciones meteorológicas, los técnicos del Canal de Isabel II decidieron este domingo rebajar la alerta por inundaciones al nivel operativo 0. No obstante, las autoridades siguen en estado de vigilancia, ya que las previsiones apuntan a nuevas lluvias en los próximos días.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que «todos los servicios de emergencia están activados y preparados para cualquier eventualidad». A través de la Agencia de Seguridad y Emergencias, el ejecutivo regional sigue de cerca la evolución del temporal. En los últimos días, los bomberos han realizado 385 intervenciones relacionadas con las lluvias, atendiendo principalmente desbordamientos de ríos y arroyos en distintas zonas del territorio madrileño.