Las localidades del norte de Madrid rinden homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 25º aniversario de su asesinato

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido hoy en la Real Casa de Correos el acto central de la campaña. Un acto que también ha tenido lugar en el Parque Víctimas del Terrorismo de Alcobendas y la Plaza de las Víctimas del Terrorismo de Tres Cantos.


“Han pasado 25 años de la rebelión cívica y política que se produjo contra ETA y su entorno, de aquel espíritu el de Ermua. No encuentro un solo motivo para después de aquello traicionar a una nación o a su historia”, ha señalado Isabel Díaz Ayuso.

Tres Cantos rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco, y a todas las víctimas del terrorismo, en el 25 aniversario de su muerte

Bajo el lema “La unidad a ti debida”, el alcalde, Jesús Moreno, concejales de la Corporación Municipal y vecinos de Tres Cantos, han rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte.

Miguel Angel Blanco

Reunidos en el monumento de la Plaza de las Víctimas del Terrorismo, se han sumado a los actos organizados por la Fundación Miguel Ángel Blanco, con la lectura de un manifiesto, en el que han participado varios vecinos de Tres Cantos, en recuerdo del concejal de Ermua, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en 1997.

“Miguel Ángel Blanco es un símbolo de convivencia, un referente de todas las víctimas del terrorismo de su inocencia y su dignidad, porque todas las víctimas del terrorismo merecen nuestro homenaje, reconocimiento y solidaridad, son héroes de nuestra democracia”; “Es un deber moral y político transmitir a los jóvenes esta parte de nuestra historia que encauzó la derrota definitiva de ETA y la centralidad de sus víctimas”; “Nos comprometemos a seguir defendiendo los principios que defendió Miguel Ángel Blanco y que son los principios compartidos de la mayoría de la sociedad española”; “El ejemplo de Miguel Ángel Blanco, la enseñanza de aquellos días de julio y el compromiso con la Memoria de todas las víctimas del terrorismo deben ser nuestra guía”.

El alcalde, Jesús Moreno, recordó durante su intervención: “Hace 25 años esta ciudad, este país y el mundo entero se conmocionaban por un acto de terrible crueldad. A Miguel Ángel Blanco le correspondería, por obra de sus asesinos, representar la memoria de cientos de personas que corrieron su misma suerte antes y después de aquel funesto 12 de julio de 1997”. También destacó la importancia de “perpetuar el recuerdo y asegurar de no olvidarnos de aquel mar de manos blancas, cuya imagen dio la vuelta al mundo y que cambiaron el curso de un río de sangre y destrucción que se llevó por delante las vidas de cientos de inocentes”.

Homenaje en Alcobendas

Hoy ha tenido lugar en el Parque Víctimas del Terrorismo de Alcobendas un acto en honor a Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua que fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA hace 25 años.

Miembros de la corporación, trabajadores municipales, agentes de policía y Guardia Civil además de vecinos del municipio, han participado en el acto que ha comenzado con un minuto de silencio.

El asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso la unión de una sociedad gritando no frente al terrorismo” ha declarado Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas, al comienzo del acto.

Para continuar, el segundo teniente de alcalde, Ángel Sánchez Sanguino, ha querido recordar la crueldad con la que fue asesinado y el legado que dejó Miguel Ángel Blanco: “La ciudad de Alcobendas siempre estará en los homenajes porque creemos que no hay mayor traición que el olvido hacia quienes dieron su vida por la democracia, la libertad y por España”.

Acto seguido, se ha procedido a la lectura conjunta del manifiesto propuesto por la Fundación Miguel Ángel Blanco a cargo de Ramón Cubián, portavoz del PP; Rosario Tamayo, concejala de Cultura; Cristina Martínez, concejala de Medio Ambiente y Eduardo Andradas, concejal del grupo Podemos. El documento, entre otras cosas, destacaba la figura de Miguel Ángel Blanco como “ representante del sentimiento vasco y español, la tolerancia, la pluralidad política y el constitucionalismo”. También se ha mostrado la oposición frontal a la violencia y el terrorismo y se han destacado todas las causas aún no resueltas: “Hoy no se han depurado las responsabilidades penales y políticas, más de 300 casos de asesinato siguen sin resolverse”.

El homenaje ha concluido con la ofrenda de una corona de flores, por parte de los representantes políticos de todos los grupos, que han depositado en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo.


Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,563SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!