Las universidades madrileñas mantienen la agenda de exámenes presenciales a pesar de la protesta de los estudiantes

Las universidades de la Comunidad de Madrid, públicas y privadas, han decidido por unanimidad mantener la presencialidad en los exámenes, y por lo tanto, la programación establecida a principio del curso académico. En esta planificación, autorizada por el Gobierno autonómico, se preveían todas las medidas necesarias para garantizar la salud de los estudiantes, profesores y el personal para realizar las pruebas de evaluación presenciales correspondientes al primer cuatrimestre del curso 2020/21. Sin embargo, los estudiantes se han pronunciado ante este anuncio y han mostrado su rechazo a hacer los exámenes de manera presencial.


Así se ha decidido tras la reunión que han mantenido representantes de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación con los vicerrectores de las universidades madrileñas, en la que se ha recordado que las modalidades de impartición de docencia y de realización de pruebas de evaluación han sido aprobadas, con plena garantía, por los órganos de gobierno de las universidades.

Aseguran que los campus madrileños son espacios seguros


Tanto la administración autonómica como los rectores han defendido que los campus madrileños son lugares seguros, extremo que se viene demostrando desde el comienzo del curso universitario. En todas las aulas se cumplen unos exigentes criterios y protocolos sanitarios, aprobados por la Comunidad de Madrid, que están resultando muy efectivos.

Además, ambas partes recuerdan que las universidades madrileñas están completamente adaptadas y cuentan con una planificación que les permite el paso de la presencialidad a la educación online de manera inmediata en el caso en que las condiciones sanitarias así lo exigieran.

exámenes presenciales

Nuevas convocatorias para los exámenes aplazados

Las propias universidades, y en particular las facultades, comunicarán a los alumnos las nuevas fechas de aquellos exámenes que tenían que haberse realizado esta semana y que por causas meteorológicas se han tenido que aplazar y reprogramar.

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha agradecido a los rectores de las universidades madrileñas la extraordinaria gestión y labor que han tenido que hacer para reprogramar su actividad en la última semana como consecuencia de la borrasca Filomena, a la vez que por la gestión de sus campus en este año tan complicado por la pandemia del COVID19. Un agradecimiento que se extiende por haber velado por la salud pública durante estos meses, al tiempo que garantizado el derecho de los universitarios a seguir adelante con sus estudios con los máximos estándares de calidad.

Además, Sicilia ha felicitado también a la comunidad universitaria por haber sido, una vez más, un ejemplo para la sociedad a la hora de haber adaptado su actividad de presencial a remoto en tiempo récord durante esta última semana.

Los estudiantes universitarios se rebelan contra los exámenes presenciales

Los universitarios madrileños han protestado ante esta medida porque según afirman, muchas de las universidades carecen de planes de protección frente al Covid, más allá de mantener la ventanas abiertas para ventilar las aulas. Algo difícil de soportar con las actuales temperaturas. Aseguran que, al igual que se hizo durante el confinamiento, es posible realizar los exámenes online.

Negativa ante las posibles trampas

El estudiantado denuncia que los campus, con carácter general, se niegan los exámenes a distancia porque desconfían de las posibles trampas que pueda hacer el alumnado y también porque no saben cómo hacerlo, y lamentan la “incapacidad de la universidad de adaptarse” y la improvisación en algunos casos ante una situación que era previsible.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

35,165FansMe gusta
7,284SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida