Fernández-Lasquetty reconoce la participación en los maratones de donación de sangre

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, presidió el 29 de junio un acto de reconocimiento de la Consejería a los hospitales madrileños y a sus profesionales por su participación en los maratones de donación de sangre que se han realizado entre su personal. Fernández-Lasquetty hizo entrega de un diploma acreditativo de la participación y dos distinciones especiales, al Hospital Gregorio Marañón por ser el que aportó el número mayor de donaciones y al Hospital Santa Cristina por ser el que tiene un mayor porcentaje de donaciones por número de profesionales en plantilla.

El consejero recordó, además, que el 4 de julio se inicia la Campaña de donación de verano, que tiene como objetivo conseguir 34.500 donaciones.

De cara a la época estival el Centro de Transfusión debe contar con reservas mayores que en otras épocas del año, ya que hay una menor disponibilidad de donantes ante necesidades urgentes y aleatorias, de ahí que se inicie esta campaña que cuenta entre sus novedades con el establecimiento de puntos fijos de donación en la red de instalaciones del Instituto Madrileño del Deporte. El objetivo es vincular los hábitos de vida saludable, como la práctica de actividad física, con el hábito de la donación de sangre.

Más de 600 puntos móviles

La campaña de verano de donación a 156 municipios de la Comunidad, lo que representa más de 600 puntos móviles a los largo de la campaña además de los 26 puntos fijos diarios (24 hospitales públicos, Unidad Móvil en la Puerta del Sol y Centro de Transfusión). De lunes a viernes se llevarán a cabo 11 colectas diarias, 5 los sábados y 2 el domingo, con una Unidad en el Parque del Retiro. Se van a instalar, además, puntos fijos de donación en tres instalaciones del IMDER (instituto Madrileño del Deporte), en el Parque Deportivo Puerta de Hierro, en el Canal de Isabel II y el San Vicente de Paúl. Los donantes que acudan a estos puntos serán obsequiados con una entrada gratuita de un día para las piscinas dependientes del IMDER.

Incremento del 4%

Desde el 1 de enero hasta el 21 de junio de este año se han obtenido en la Comunidad de Madrid 91.811 donaciones de sangre, lo que supone un incremento del 4% respecto a las donaciones obtenidas en el mismo periodo del año anterior. La donación de sangre permitió en el año 2010 realizar 284.626 transfusiones de componentes de la sangre, imprescindibles para multitud de tratamientos médicos y quirúrgicos.

Requisitos para donar sangre

Para donar sangre no hay que cumplir requisitos especiales; cualquier persona mayor de 18 años y menor de 65 años, con una salud normal y con un peso que supere
los 50 kilos puede hacerlo en cualquiera de los puntos de donación, fijos o móviles, de la Comunidad de Madrid.

“Tú también puedes”

Además, la Comunidad ha querido reconocer en dicha jornada el trabajo realizado por los profesionales de los hospitales madrileños colaborando con una campaña de promoción y sensibilización que con el lema “Tú también puedes”, se puso en marcha en octubre de 2009. Desde entonces se han realizado 72 maratones de donación de sangre entre el personal de 27 hospitales, que han conseguido un total de casi 7.000 donaciones.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!