El miedo y la impotencia de las víctimas que viven alrededor del narcotráfico inspiró a este fotógrafo de Alcobendas para realizar su trabajo, Latidoamérica, que le ha llevado a estar entre los galardonados al los premio World Press Photo.
«Latidoamérica» es el proyecto que ha construido Arcenillas durante siete años, desde 2010 para reflejar el terror que originan las bandas delicuentes sin escrúpulos dispuestas a cualquier cosa para conseguir sus objetivos y la inestabilidad de aquellos que se encuentran a su alrededor o se oponen a sus estrategias.
Arcenillas ha sido seleccionado por el trabajo «Latidoamérica» entre más de cincuenta mil fotógrafos del mundo por el jurado del World Press Photo, uno de los premios más importantes de fotografía a nivel mundial.
El World Press Photo
Los ganadores del World Press Photo de 2017 se darán a conocer en una ceremonia en Amsterdam el 12 de abril. El World Press Photo consagra a sus ganadores como los mejores fotoperiodistas del planeta ya que tiene un reconocimiento mediático e internacional.
Javier Arcenillas, que es profesor en la Escuela Internacional Alcobendas PhotoEspaña (PIC.A), ha desarrollado «Latidoamérica» a lo largo de varios años, de 2010 a 2017.
Se trata de un grupo de fotografías documentales sobre el miedo y la impotencia de las víctimas del tráfico internacional de la droga, aparte del terror que originan las bandas de delincuentes que no dudan en utilizar el robo y el asesinato para controlar el territorio. Las fotografías están tomadas en países como Colombia, México o Guatemala.