Mejorar la convivencia en los centros educativos es el principal objetivo del Programa municipal de Agentes Tutores de la Policía Local de Alcobendas, el programa de agentes tutores con mayor trayectoria en España dentro de las policías locales
César, Nacho, Ascensión, Iván, Miguel, Javier, Jaime y David son los componentes de esta unidad de Agentes Tutores de la Policía Local de Alcobendas que colaboran de manera activa con colegios e institutos para resolver la problemática relacionada con infancia y adolescencia, mediando en los conflictos y buscando una resolución pacífica y participada con las personas implicadas, apostando siempre por la prevención y la mediación como bandera, así como el trato directo con las familias.
Trabajo en equipo
Los Agentes Tutores colaboran estrechamente con el área de Educación del Ayuntamiento de Alcobendas, así como con otros servicios municipales que trabajan con las familias, los niños y adolescentes como Servicios Sociales, el Centro de Tratamiento de Adicciones de Alcobendas e Imagina, entre otros. Además, existe una comunicación directa con Policía Nacional, tanto con Participación Ciudadana como con el Grupo de Menores y, en los casos necesarios, con los Juzgados de Menores de la Comunidad de Madrid.
Labor educativa
Una parte muy importante del trabajo de los Agentes Tutores del Ayuntamiento de Alcobendas es el programa formativo que imparten en los centros educativos donde se tratan los temas que más preocupan en relación con la infancia y la adolescencia como el buen uso de las redes sociales, el acoso escolar, los delitos de odio, el consumo de alcohol y otro tipo de drogas.
El curso pasado impartieron formación a más de 4.000 alumnos
El pasado curso participaron en estas formaciones más de 4.000 alumnos entre 10 y 17 años y, este año, como novedad, habrá una formación relacionada con la prevención de la violencia. La Guía Escolar Alcobendas incluye toda la información sobre la labor formativa de los Agentes Tutores y cómo solicitarla.