Los chicos listos del Rosa Chacel

El equipo de debate del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo -formado por Ana Gallego, Roberto Hernández, Cristina Ortega, Sofía Ramos y Adrián Sanvicente- acaba de proclamarse 3º en el III Torneo de Debate Escolar de la Comunidad de Madrid, una competición dialéctica en la que este año han participado 58 equipos de centros educativos públicos, concertados y privados de nuestra región y que pasa por ser el torneo escolar de debate de mayor participación de nuestro país.

Los torneos de debate escolares y universitarios se rigen por normas estrictas tanto en la forma como en el contenido. No se trata de discutir sino de elaborar un discurso convincente, claro, bien argumentado y convenientemente apoyado en evidencias respetando los tiempos establecidos (4 minutos para la exposición inicial; 5 minutos para la primera refutación; 1’15» para cuatro refutaciones rápidas y 3 minutos para la conclusión).

 

De acuerdo con las reglas del torneo, momentos antes de empezar el debate se sortea la postura que deberá defender cada equipo, a favor o en contra de la pregunta planteada, que en esta ocasión era La piratería ¿limita la libertad de expresión de los artistas?.

La 3ª posición alcanzada por los alumnos colmenareños es el magnífico fruto recogido tras meses de dura preparación junto con el profesor del centro Felipe Perucho. Antes de llegar al torneo, todos ellos dedicaron muchas horas a recopilar evidencias, elaborar los discursos, confeccionar los materiales de exposición y la práctica.

Tal y como cuentan desde el centro, el grupo necesitó cerca de 30 horas para preparar un debate de 17 minutos y otras tantas para prepararse a nivel individual.

“No es fácil apreciar el sacrificio y la ilusión que han invertido para preparar el debate. El verdadero mérito de los alumnos no es el momento de conseguir el premio sino todos los momentos que han empleado en este proyecto: cuando han querido quedarse después de clase para prepararse,cuando han perdido horas de sueño para ensayar o cuando han sacrificado sus recreos para mejorar una argumentación”, recalcan desde el instituto.

El IES Rosa Chacel ha participado en todas las ediciones del Torneo de Debate Escolar de la Comunidad de Madrid y siempre han cosechado buenos resultados: 8º en 2010 y 6º en 2011.

La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Inmaculada Viñoles, ha felicitado a todos los componentes del equipo y al profesor que les ha dirigido “por alcanzar el podium en esta singular competición basada en la palabra y el razonamiento, una excelente recompensa al enorme esfuerzo que han hecho y un ejemplo para sus compañeros”.

 

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!