Los científicos priorizan en conocer cómo se regula la glucosa en sangre cuando hacemos ejercicio

Un trabajo internacional, en el que ha participado una investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid, arroja nuevos datos sobre el modo en que los quimiorreceptores periféricos de los cuerpos carotídeos –responsables de la regulación de la respiración– controlan la glucosa sanguínea durante un ejercicio aeróbico prolongado.

La regulación de los niveles de glucosa en sangre es fundamental para prevenir y mantener controladas enfermedades como la diabetes, que afecta ya a una de cada once personas en España y provoca en el país 25.000 muertes anuales, según los datos de la Federación Española de Diabetes. Por ello, conocer cómo se regulan los niveles de glucosa en nuestro organismo ante diferentes situaciones se convierte en algo crucial para los expertos.

El papel de los quimiorreceptores periféricos

Un estudio liderado por la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, EE UU) y en el que ha participado Ana Belén Peinado, investigadora del departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), arroja nuevos datos sobre el papel que desempeñan los quimiorreceptores periféricos de los cuerpos carotídeos –responsables de la regulación de la respiración– en el control de los niveles de glucosa cuando se está practicando un ejercicio aérobico intenso con una infusión intravenosa de dopamina.

“Los cambios en los niveles de glucosa en la sangre periférica o central se detectan por sensores de la glucosa que se sitúan en los núcleos hipotalámicos, el páncreas, el núcleo del tracto solitario, el sistema portal hepático y los receptores del cuerpo carotídeo”, explica Peinado.

“Los resultados indican que la glucosa plasmática y la secreción de ciertas hormonas glucorreguladoras se atenúan cuándo se administra una baja dosis de dopamina exógena durante un ejercicio aeróbico prolongado en sujetos entrenados”, añade. El trabajo ha sido publicado en el American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Physiology.

“Esto sugiere que los quimiorreceptores periféricos de los cuerpos carotideos, u otros órganos glucorreguladores con receptores de dopamina, pueden contribuir a la regulación de la glucemia sanguínea en ejercicio en individuos activos”, afirma la investigadora de la UPM.

© GovernmentZA

El primer estudio de este tipo en humanos

Lo novedoso de este trabajo, realizado durante una estancia postdoctoral gracias a una beca José Castillejo, es que se trata del primer estudio en humanos que evalúa de manera específica el papel de los quimiorreceptores de los cuerpos carotideos en la regulación de la glucosa sanguínea durante un estímulo fisiológico normal, como es el ejercicio. “Este trabajo puede establecer un modelo experimental para estudiar la regulación de la glucemia en experimentos adicionales, incluyendo a pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2”, apunta.

La investigación también aporta nuevos datos sobre las patologías relacionadas con la mala regulación de la glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2 estableciendo que, en muchos casos, también tienen problemas de apnea del sueño y respuestas alteradas a la hipoxia. “Esto podría explicarse por una alteración de la respuesta de los quimiorreceptores carotideos, que contribuirían a la fisiopatología de la diabetes en esta población”, continúa Ana Belén Peinado.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Pomsky, un cruce entre Pomeranian y Husky. Así se comportan los perros de esta nueva raza creada artificialmente

Los pomsky es una raza de perros originarios de EE.UU., a día de hoy están considerados un híbrido. Más bien como...

Compartir espacios cerrados durante la desescalada puede aumentar los riesgos de rebrote

Todo el país ha pasado al menos a la fase 1 y algunas comunidades pasan hoy a fases 2 y 3....

Los vecinos de Cobeña que quieran acceder a las instalaciones deportivas y piscina deberán darse de alta por email

En previsión de que sea posible llevar a cabo la reapertura a partir de la Fase II, de instalaciones deportivas y...

Un proyecto piloto para controlar el aforo en las estaciones de Cercanías en tiempo real

Renfe está implementando un proyecto ‘piloto’ que permitirá analizar y controlar el aforo de las estaciones de Cercanías, y ayudará a mejorar...

Los niños cuyos padres tengan que desplazarse por trabajo tendrán prioridad en los campamentos de Colmenar Viejo

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo inicia hoy el periodo de inscripción a los campamentos urbanos para este...
32,862FansMe gusta
7,198SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram