Los colegios madrileños dispondrán de más profesores nativos como apoyo para el estudio de idiomas

Los centros educativos de la Comunidad de Madrid contarán, durante el próximo curso escolar, con 2.618 auxiliares de conversación nativos para la enseñanza de idiomas (inglés, francés y alemán).


El Gobierno regional va a destinar más de 22 millones de euros para incorporar a este personal de apoyo en el aula, una cantidad que permite el incremento en 99 auxiliares. En lo que va de legislatura, el número de estos profesionales ha aumentado un 29,4 %, pasando de los 2.023 del curso 2015/2016 a los 2.618 que empezarán el próximo.

Los auxiliares de conversación llevan a cabo una destacada labor complementaria de apoyo a los profesores titulares de los centros bilingües, ya que realizan tareas de refuerzo de las destrezas orales del alumnado en la lengua extranjera. Asimismo, también fomentan el interés de los alumnos por el idioma y la cultura de los países de habla extranjera y promueven iniciativas de formación, apoyo y aprendizaje.

Apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras

En cuanto a la distribución, de los 2.618 auxiliares nativos del próximo curso, 1.401 estarán en los 392 colegios de Educación Infantil y Primaria, mientras que 1.022 apoyarán el aprendizaje de lenguas extranjeras en los 346 institutos y centros donde se imparten ciclos bilingües de Formación Profesional, y 50 en escuelas infantiles. Por último, los centros con secciones lingüísticas de alemán y francés contarán con 145 auxiliares de conversación.

Entre los 2.618 auxiliares nativos que apoyarán la enseñanza de idiomas en los centros de la Comunidad de Madrid el próximo curso, 30 serán de nacionalidad estadounidense. Su incorporación a las aulas madrileñas es gracias a un convenio de colaboración con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Comisión Fulbright) y desempeñarán su labor, principalmente, con alumnos de 3º de ESO de la vía Sección bilingüe de los centros públicos de Educación Secundaria que participan en los programas ‘Global Classrooms Model United Nations’ y ‘Speak Truth to Power’.

Además de realizar las funciones habituales, los auxiliares becados por la Comisión Fulbright ayudan a los alumnos a adquirir las competencias necesarias para participar en estos programas promovidos por el Gobierno regional y la ONU. En el caso de ‘Global Classrooms’ los jóvenes madrileños simulan las sesiones celebradas por las Naciones Unidas.

Asimismo, todos los auxiliares que participan por primera vez en el Programa de Auxiliares de conversación de la Comunidad de Madrid asistirán, de forma previa a su incorporación a los centros, a una Jornada de Orientación. En ella se les proporcionará información general sobre el funcionamiento del sistema educativo y de los centros educativos españoles, al tiempo que les servirá para establecer contacto con otros auxiliares.


Más esfuerzo en el programa bilingüe

La apuesta de la Comunidad de Madrid por el programa bilingüe se demuestra con el aumento del presupuesto un 7,5 % este año y con la extensión a 24 nuevos centros educativos, el próximo curso 2018-2019, (10 colegios y 14 institutos), pertenecientes a 12 municipios de la región, con lo que este programa alcanzará los 545 centros (379 colegios y 166 institutos). En total, 36 municipios de la Comunidad de Madrid van a contar con el 100 % de los colegios bilingües y otros 29 con todos sus institutos.

Con estas incorporaciones, la Comunidad extenderá el programa bilingüe a cerca de la mitad de sus colegios públicos (48 %) y a más de la mitad de sus institutos (55 %) el próximo curso. A estos centros hay que añadir los que han solicitado la extensión del programa bilingüe español-inglés al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) en el curso 2018-2019, 27 los colegios seleccionados para llevar a cabo dicha extensión, a los que habría que sumar otros 35 que la han iniciado en el presente curso escolar.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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