Como ya ocurrió con los billetes de 5, 10 y 20 euros, los billetes de 50 euros también se van a renovar.
La entrada en circulación de nuevos billetes siempre inquieta a los consumidores, sin embargo OCU recuerda que la medida se encuadra en los esfuerzos constantes de los bancos centrales para luchar contra la falsificación, como ya ocurrió con los billetes de 5,10 y 20 euros. Esta medida es especialmente destacada en el caso de este billete, el más utilizado: más del 45% de los billetes en euros en circulación son de 50 euros.
Los nuevos billetes de 50 euros mantienen el diseño y los mismos colores dominantes pero incluyen algunas modificaciones con el objetivo de incrementar la seguridad del billete y evitar falsificaciones:
- Se incorpora una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho
- En las marcas de agua el nuevo billete es distinguible por incluir una ventana con un retrato de Europa a ambos lados del billete, que se vuelve transparente al mirar a trasluz
- Asimismo incluyen un número verde esmeralda que cambia de color a un azul oscuro cuando se inclina
OCU recuerda igualmente que los billetes nuevos y antiguos convivirán: los billetes de 50 euros de la primera serie siguen siendo de curso legal y continuaran emitiéndose junto a los de la nueva serie hasta agotar el stock.
La nueva serie Europa se no incluirá nuevos modelos para los billetes de 500 euros. Esta medida se toma para evitar el fraude fiscal. Para perseguir el fraude fiscal, además de la desaparición de los billetes de 500 euros se han tomado medidas para limitar los pagos en efectivo que ahora están en 2500 euros: el Gobierno anunció que iba a bajar dicho importe hasta los 1000 euros, aunque dicha mediada aun no se ha aprobado. OCU duda de la eficacia de estas medidas para luchar contra el fraude fiscal, que se deberían orientar más a perseguir el fraude en las grandes corporaciones y los paraísos fiscales, las grandes bolsas de fraude fiscal, no solo en España sino en el mundo.