Los españoles se tragan los malos humos

El 94% de los españoles respira aire sucio y dañino según el último informe sobre la calidad del aiere en el Estados Español durante 2011 de Ecologistas en Acción.

Entre las conclusiones más relevantes del trabajo, se desprende que un 94% de la población respira aire que supera los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Si se atiende a los límites de contaminación que marca la legislación, el porcentaje de población afectado sería del 22%, 10,4 millones de personas.

La situación, a pesar de su gravedad, se mantiene en unos niveles estables en los últimos años, sobre todo por el efecto de la crisis. El principal agente contaminador del aire es el tráfico en las zonas metropolitanas. Las Administraciones no están adoptando las medidas necesarias para solucionar este serio problema de salud pública.

El estudio, realizado como cada año por Ecologistas en Acción, analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (47,02 millones de personas en enero de 2011). Los datos utilizados provienen de los que facilitan las Administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación.

Los contaminantes que más problemas de salud originan en el Estado español durante 2011 son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3), el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS, la población que respira aire malsano se incrementa hasta los 44,3 millones de personas. Es decir, un 94% de la población.  La principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico rodado.

Al igual que en los años siguientes a 2007, durante 2011 se registra una pequeña reducción de los niveles de contaminación con respecto a años precedentes, algo que –como viene apuntando esta organización ecologista– sigue ocurriendo más por razones coyunturales que por la aplicación de medidas planificadas y orientadas a mejorar la calidad del aire. Entre las causas de esta situación destacan: la reducción de la movilidad originada por la crisis (el consumo de combustibles de automoción en 2011 es un 14,8% inferior al de 2007, aunque se ha experimentado un repunte en 2011); la disminución de la actividad industrial debido a la coyuntura económica; y por último, la evolución del parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes y, por tanto, menos contaminadores.

Ecologistas en Acción señala que las Administraciones no están tomando las medidas

Según esta organización, las superaciones de los límites legales se vienen repitiendo de forma sistemática en los últimos años. La Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire que está a punto de llevarnos al Tribunal de Justicia Europeo.

Además denuncian que la información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema. Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política de acometer medidas estructurales. Estos planes son responsabilidad de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.

Vías de mejora

Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), además de dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades. Por su lado, para mejorar el aire de las zonas industriales la mejor estrategia es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas.

De esta forma parece que los españoles estamos condenados a que cada vez más respiremos aire contaminado, que se acentúa en las grandes poblaciones como Madrid, en la que no es raro ver boinas de contaminación.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!