Los jóvenes madrileños podrán optar a ‘becas de segunda oportunidad’ para frenar el abandono escolar

La Comunidad de Madrid incrementará en más de un 40 % las ayudas a aquellos jóvenes que quieran retomar su formación tras abandonar los estudios.

En concreto, el Gobierno regional va a pasar de destinar 7 a 10 millones de euros a las conocidas como becas de segunda oportunidad, llegando a un total de 3.600 beneficiarios. La Comunidad ha incrementado la cuantía un 100 % desde el curso 2016-2017, cuando se destinaban 5 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar esta partida presupuestaria para que los jóvenes que abandonaron sus estudios de forma prematura obtengan la titulación necesaria para acceder al mercado laboral. De esta manera, los madrileños de entre 16 y 30 años, que no estén cursando estudios, no tengan trabajo y no reciban formación, puedan acceder a la cualificación que no obtuvieron en su momento. Esta iniciativa, cofinanciada con el Fondo Social Europeo, es una de las muchas muestras del compromiso del Ejecutivo regional por mejorar el empleo y la igualdad de oportunidades.

Becas para la obtención de títulos de formación

Las becas cubrirán el curso de preparación de la prueba para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de Grado Medio y el curso de Formación Profesional de Grado Medio, además del curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior y el curso de Formación Profesional de Grado Superior. Además, el Ejecutivo madrileño ofrecerá ayudas para realizar programas dirigidos a la obtención de certificados de cualificación profesional de nivel 1, para aquellos alumnos que no tengan el título de la ESO.

Los jóvenes interesados deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y no haber trabajado ni recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de la presentación de la solicitud. El importe que recibirán será de un máximo de 3.500 euros, repartidos en 10 mensualidades.

Por su parte, los centros que impartan las clases deberán certificar la realización y el coste del curso, así como una asistencia de los alumnos de, al menos, el 90 % de las horas lectivas, siempre que las faltas estén justificadas.

Datos positivos de abandono escolar

Estas becas de segunda oportunidad tienen como objetivo frenar el abandono escolar, un aspecto en el que la Comunidad de Madrid ha vuelto a rebajar la tasa interanual situándola en el 13,9 %, el mejor dato de la serie histórica. Los datos correspondientes al año 2017 muestran un significativo descenso de este indicador, pasando del 14,6 % de 2016 al 13,9 %, es decir, 0,7 puntos menos.

De esta manera, la región ha alcanzado, desde hace dos años, el objetivo para España en 2020, fijado en el 15 %. Asimismo, ha señalado que en la última década, la Comunidad ha reducido 11,9 puntos la tasa de alumnos que abandonaban los estudios.

La tasa de abandono educativo temprano corresponde al porcentaje de la población de 18 a 24 años que ha abandonado su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, nivel educativo mínimo que la Unión Europea y la OCDE consideran necesario para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral. El descenso de este índice en la región mejora en 4,4 puntos la tasa media de abandono escolar en el conjunto de España, situada en el 18,3 %, según señalan los datos obtenidos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!