Los madrileños hartos de las electricas

Según un reciente estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid, los consumidores puntúan con 5,78 puntos a las empresas eléctricas, Su asignatura pendiente es mejorar la atención al consumidor.  El estudio fue presentado por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo.

 

El conjunto de usuarios se siente más satisfecho con el servicio que prestan las empresas suministradoras (5,92), pero confía algo menos (5,75) en las empresas de energía, y está un poco más descontento con la calidad de los servicios que recibe como consumidor (5,67 puntos). La conclusión es que la mayoría de los consumidores se mueve en un espacio de moderada satisfacción. Sólo un 10,8% y un 9,2% valora por debajo de la media la confianza que le inspiran las empresas de suministros de energía en el hogar y el nivel de satisfacción respectivamente.

Extremos con peor puntuación

La protección al consumidor es la dimensión que más incide en el nivel de satisfacción del consumidor de los servicios de suministros de energía en el hogar y en la que hay más aspectos en los que los consumidores están más insatisfechos. La valoración media es de 4,79 puntos y cinco de los ocho ítems que la componen no llegan al aprobado. Son la suficiencia de las normas que regulan el servicio (4,88), el cumplimiento de las normas de protección al consumidor (4,80), la necesidad de una mejor protección a los consumidores (3,38), la efectividad de las normas contra la publicidad engañosa (4,42) y la efectividad de las reclamaciones (4,34). En el lado opuesto sí pasan el aprobado  los aspectos relacionados con la calidad del servicio (6,27) y la confianza en que la información sea fidedigna (5,24).

Aspectos mejor valorados

De los cuatro bloques valorados  los que tienen mejor puntuación son la elección  (5,55) y la transparencia (5,15).

Desglosando cada apartado, en el de elección,  destaca con un 5,76 la facilidad de cambiar de suministrador, una nota que se eleva al 6,44 en el caso de los usuarios que sí han cambiado de operador en el último año. La opinión generalizada entre quienes sí han optado por el cambio es mejor que la del resto de los consumidores.

En cuanto al epígrafe de transparencia del mercado (5,15 puntos de valoración), el resumen es que al consumidor le cuesta establecer diferencias claras entre las diversas posibilidades que le ofrece el mercado. Lo demuestra el hecho de que sea la posibilidad de evaluar la calidad del producto antes de contratarlo la peor puntuado  con un 4,94, mientras que  la información de los productos y servicios (5,27 puntos) es el aspecto mejor considerado.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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