Los mayores voluntarios de Colmenar

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través del Punto de Información al Voluntariado de la localidad (PIV), pondrá en marcha a lo largo de este año un Programa de Voluntariado de ‘Mayores a Mayores’ gracias al cual las personas mayores que quieran ser voluntarios para realizar actividades, acciones o simplemente acompañar a otros mayores puedan hacerlo y, a la vez, que aquellas personas mayores a las que les gustaría estar o hacer actividades con otros mayores puedan también conseguirlo.

 

“De esta forma, logramos dos objetivos con una única acción: satisfacemos a aquellos mayores que quieren ser voluntarios para estar o hacer cosas con otras personas de su generación y, al mismo tiempo, ayudamos a las personas mayores que quieren estar acompañadas de otros mayores”, explica la Concejala de Familia y Servicios Sociales colmenareña, Carolina Calvo.

Uno de los pasos que dará la Concejalía para la futura puesta en marcha del Programa será la organización de un curso de formación expresamente dirigido a las personas mayores y que estará incluido en el programa formativo 2011-2012 de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Las personas que participen en él aprenderán a identificar las necesidades y problemáticas de los mayores, cómo intervenir con ellas y las habilidades más comunes para enfrentarse a las situaciones habituales en la atención a las personas mayores, entre otras cuestiones.

El desarrollo de este Programa es uno de los objetivos que se ha marcado este año la Concejalía de Familia y Servicios Sociales pero no el único. En 2012, el PIV impulsará el denominado voluntariado cultural después de la excelente acogida que tuvo el año pasado la Jornada de Concienciación Medioambiental y Cultural organizada con motivo del Día Internacional del Voluntariado y en la que más de una treintena de voluntarios participaron en una excursión a los yacimientos arqueológicos de la Ermita de Remedios y de Navalvillar para realizar una limpieza superficial de los mismos, contribuyendo así a la conservación y protección del patrimonio local y al conocimiento de las formas de vida en la época visigoda y medieval en el municipio.

Junto a lo anterior, este año se reforzará la Jornada de Cooperación y Solidaridad del municipio, que se celebrará el próximo mes de junio y que consistirá en la instalación de en torno a 16 casetas en la Plaza del Pueblo en las que organizaciones no gubernamentales y asociaciones locales de acción social informarán a los ciudadanos de su trabajo y proyectos.

“Esa jornada servirá para sensibilizar a la sociedad sobre los valores de solidaridad y cooperación al desarrollo a la vez que ponemos de relieve la labor desinteresada de nuestras asociaciones locales que trabajan con los más desfavorecidos, haciendo visibles también los proyectos y actuaciones concretas que se impulsan desde y en nuestro municipio”, explica la Carolina Calvo.

Además, para acercarse más a los vecinos, desde el 1 de abril el PIV también está presente en la Casa de la Juventud (Ctra. Hoyo de Manzanares, 16), los martes de 17:00 h a 20:00 h, siendo la atención en su sede de Servicios Sociales del Edificio de La Estación (C/ Carlos Aragón Cancela, 5) los viernes de 10:00 h a 14:00 h. También se pueden concertar citas previas fuera de esos horarios a través del correo electrónico voluntariado@colmenarviejo.com o través del teléfono 91 138 00 95.


Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!