Los municipios con más de 25.000 habitantes próximos entre sí contarán con una Red Básica de Vías Ciclistas

La primera fase prevé habilitar 137 kilómetros de vías en el entorno de ocho carreteras regionales

La Comunidad de Madrid contará con una Red Básica de Vías Ciclistas para facilitar la comunicación entre municipios de un modo sostenible y saludable. Así lo ha anunciado la presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.  Ha concretado que se trata de una inversión de 85 millones de euros para desarrollar 250 kilómetros de carril-bici a través de toda la región.  

En el transcurso del Pleno de Investidura que se celebra en la Asamblea de Madrid, Díaz Ayuso ha explicado que el proyecto se realizará en dos fases durante el periodo 2021-2027. En la primera fase, ha añadido, se ejecutará la creación de 137 kilómetros con un presupuesto inicial de 47,9 millones de euros.  

Nueva Red Básica de Vías Ciclistas

La nueva Red Básica de Vías Ciclistas se tejerá inicialmente entre municipios de más de 25.000 habitantes. Deben ser próximos entre sí y con una fuerte relación de movilidad cotidiana o vinculada al ocio y al turismo. Díaz Ayuso ha avanzado el objetivo de ampliar el proyecto a localidades con más población.  

Esta actuación detallada por la presidenta en funciones conjuga la ampliación de las conexiones entre municipios y entre distintos modos de transporte. Pretende favorecer la reactivación socioeconómica. Se apuesta por el uso de medios de transporte sostenibles y con el fomento de hábitos saludables, como el deporte a través del uso de la bicicleta en la movilidad cotidiana.  

Entre los objetivos, además, figura la mejora de seguridad vial de los ciclistas en la red de carreteras autonómica y es, también, una respuesta al incremento de la movilidad individual detectado a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Red ciclista en dos fases 

El diseño de la Red Básica de Vías Ciclistas realizado por la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes se ha basado en el análisis pormenorizado de la movilidad en bicicleta en la región. De este modo, se ha detectado el tipo de infraestructuras que son más necesarias para garantizar la  seguridad en el ámbito ciclista. 

Tras la primera fase, de 137 kilómetros y casi 48 millones de euros de inversión,  se desarrollarán 196 kilómetros más a través de proyectos por valor de 68,4  millones de euros.  

Entre los primeros carriles bici que se van a construir en torno a ocho carreteras  regionales cabe destacar: 41,5 kilómetros en la M-608; 36,8 kilómetros en la M 600; 24,5 kilómetros en la M-111; 12 kilómetros en la M-501; 7,5 kilómetros en la  M-206; 5 kilómetros en la M-307 y M-605; y 4,5 kilómetros en la M-121.  

A su vez, se llevarán a cabo de manera paralela las obras de renovación de las  vías ciclistas existentes en la red de carreteras autonómica, para adecuarlas a los  parámetros actuales de diseño que permitan su mejor explotación y se encuentren  acordes a la nueva red en construcción. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!