Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025 tienen como objetivo mejorar la sanidad, la educación y el acceso a la vivienda

Un presupuesto récord de 23.000 millones que busca mejorar los servicios públicos y consolidar a Madrid como una región de calidad en bienestar social y eficiencia económica

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un presupuesto sin precedentes para 2025, que asciende a 23.000 millones de euros. Este incremento del 4% respecto a 2024, avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), es el segundo presupuesto regional consecutivo de la actual legislatura y representa un paso firme hacia la mejora y expansión de los servicios públicos. La distribución de los recursos apunta claramente a reforzar el gasto social, que absorberá nueve de cada diez euros. Este esfuerzo responde al compromiso de las autoridades madrileñas de ofrecer servicios de calidad que sostengan el bienestar de los ciudadanos y den respuesta a las necesidades actuales.

¿Cómo se traducirá el presupuesto en mejoras palpables?

Para 2025, los planes de inversión incluyen proyectos emblemáticos como la expansión de las líneas 5 y 11 del Metro de Madrid, la creación de la Ciudad de la Justicia en Valdebebas y la nueva Ciudad de la Salud en el entorno del Hospital Universitario La Paz. Además, la Comunidad ha asegurado que todas las consejerías verán un aumento en sus recursos, destacando sectores clave como Sanidad, con 294 millones adicionales; Educación, con 239,5 millones más; y Vivienda, Transportes e Infraestructuras, con un aumento de 197,1 millones. Este impulso busca no solo mejorar los servicios, sino también fomentar la accesibilidad y modernización tecnológica para enfrentar los desafíos de la revolución digital, que en 2025 recibirá una inversión incrementada del 10%.

Madrid mantiene su estatus de «región solidaria» con importantes contribuciones

Con una política fiscal centrada en impuestos bajos y progresividad, Madrid ha logrado destinar recursos récord a los servicios públicos, manteniéndose al mismo tiempo como una de las regiones más solidarias de España. En 2025, Madrid aportará 7.125 millones de euros al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales y otros 1.139 millones al Fondo de Suficiencia Global. Además, el gobierno regional ha incluido una bonificación del 100% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para los afectados por la Línea 7B de Metro, una muestra de apoyo a los contribuyentes que enfrenta Madrid en esta zona.

Una apuesta por la sanidad y la educación en crecimiento constante

La partida más grande del presupuesto recae, un año más, en la sanidad madrileña, que recibe 10.459 millones de euros, un 2,9% más que en 2024, de los cuales 2.622 millones se destinarán específicamente a la atención primaria. Esta inversión permitirá la construcción de 16 nuevas infraestructuras de atención primaria y la creación de un Centro de Neurorrehabilitación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. En educación, Madrid ha aumentado su presupuesto un 3,7%, alcanzando los 6.657 millones de euros, que permitirán mejoras en la calidad educativa y en la reducción del número de estudiantes por clase.

Además, se ha destinado una cantidad histórica de 254 millones de euros a becas y ayudas al estudio, y se han aumentado los fondos para mejorar las universidades y potenciar la investigación en I+D+i, incrementando en un 36% el presupuesto en este rubro.

Acceso a la vivienda: un objetivo prioritario para 2025

Uno de los puntos más destacados del presupuesto 2025 es el aumento del 34% en la asignación para vivienda, con 669 millones de euros dedicados a facilitar el acceso a una vivienda asequible. El objetivo es entregar las llaves de 3.000 viviendas en alquiler asequible y mejorar las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética en las viviendas existentes, a través del nuevo Plan de Ascensores que contará con 23,2 millones de euros.

La Ciudad de la Justicia: un nuevo símbolo de modernidad y eficiencia

Dentro del presupuesto destinado a la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, que asciende a 1.137 millones, se destinarán 88,5 millones para iniciar las obras de la Ciudad de la Justicia en Valdebebas. Este proyecto ambicioso convertirá a Madrid en sede del complejo judicial más grande y moderno del mundo, una estructura diseñada para agilizar los procesos judiciales y facilitar el acceso a la justicia. La ampliación de infraestructuras también incluye nuevas sedes en Collado Villalba y Móstoles.

Protección ambiental y promoción de productos locales

Madrid ha destinado un incremento del 10% en el presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, alcanzando los 716 millones, de los cuales más de 145 millones se dirigirán a proyectos de descarbonización, energías renovables y gestión de residuos. La Comunidad de Madrid también pondrá en marcha medidas para promocionar sus productos agroalimentarios mediante una tienda física y una plataforma de venta online.

Fomento del empleo y apoyo a los emprendedores

Con la meta de alcanzar el pleno empleo, la Comunidad de Madrid reforzará el Plan de Empleo Joven, que incluye un cheque de formación de 9 millones de euros y una línea de ayuda para jóvenes sin estudios dotada con 13,5 millones. Las políticas de incentivo al empleo también contemplan un aumento del 45% en las ayudas a las empresas que contraten nuevos empleados y un 5,5% en los fondos para la contratación de personas con discapacidad. Asimismo, se avanzará en la digitalización de los servicios públicos de empleo y se modernizarán las oficinas para mejorar la atención a los ciudadanos.

Madrid avanza en el camino hacia una administración digital y segura

Madrid sigue impulsando la digitalización en la administración pública con un aumento del 10% en el presupuesto de la Consejería de Digitalización, destinado a proyectos de inteligencia artificial y ciberseguridad, con 3 millones reservados específicamente para proteger infraestructuras críticas y datos ciudadanos. Estos recursos también servirán para mejorar los servicios de la tarjeta sanitaria y otros servicios digitales.

La comunidad madrileña continúa en su apuesta por un crecimiento equilibrado y sostenible

El esfuerzo que Madrid está realizando en infraestructura, modernización y cohesión social refleja su ambición de mejorar el bienestar de todos sus ciudadanos. Este presupuesto no solo busca mejorar los servicios públicos, sino también garantizar un desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y ambientales. La Comunidad de Madrid se perfila como un ejemplo de gestión eficiente que prioriza las necesidades de sus habitantes y mantiene un enfoque solidario hacia el resto de las regiones españolas.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!