Los secretos de Givenchy en el Thyssen. El museo madrileño acoge una selección de las mejores creaciones del diseñador.
Una selección de las mejores creaciones del diseñador francés en la primera gran retrospectiva organizada sobre Hubert de Givenchy y primera incursión del Museo Thyssen-Bornemisza en el mundo de la moda.
La exposición está comisariada por el propio Givenchy y ofrece, por tanto, un enfoque excepcional de sus colecciones a lo largode medio siglo, desde la fundación en 1952 en Parí sde la Maison Givenchy a su retirada profesional en 1996.
Los vestidos que diseñó para algunas de las personalidades más icónicas del siglo XX, como Jacqueline Kennedy, la duquesa de Windsor, Carolina de Mónaco o la que fue su musa y amiga Audrey Hepburn -que vistió en películas como Sabrina o Desayuno con diamantes-, sus creaciones más originales como el vestido saco o sus admirados diseños de prêt-à-porter, concepto que él mismo creó en 1954, se mostrarán junto a un conjunto de obras de diferentes épocas y estilos de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza.
Piezas de su primera colección
El recorrido de la exposición empieza por ejemplo con un primer espacio dedicado a mostrar los comienzos de la ‘Maison Givenchy’, en 1952, con piezas destacadas de la que fue la primera colección en su propia casa de costura, como la famosa ‘blusa Bettina’, llamada así en honor de una de las modelos más bellas de la época y buena amiga del diseñador.
Desde la fundación de su casa de costura, el ‘couturier’ francés ha cosechado un éxito continuado. Admirador de la obra de Cristóbal de Balenciaga, de él heredó una forma de hacer y de entender la costura que se caracteriza por la pureza de líneas y volúmenes. Fue el primer diseñador en presentar una línea de prêt-á-porter de lujo en 1954.