La Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo (integrada por las AMPAS CEIP Infanta Leonor y CEIP Antonio Fontán y la Asociación Vecinal de Montecarmelo), ha anunciado que llevará a cabo nuevas acciones reivindicativas ante la ausencia de avance alguno en relación a la construcción de un Instituto de Secundaria Público en el barrio.
El objetivo de estas nuevas acciones, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días, es reclamar la construcción de un instituto público (IES) en este barrio madrileño. Una infraestructura que, a pesar de haber sido incluida en los presupuestos de la Comunidad de Madrid del año 2015 (tras protagonizar los vecinos distintas movilizaciones, entre ellas un encierro en un colegio), no solo no ha sido construida sino que ni siquiera se ha dado luz verde a la parcela donde deberá edificarse.
Parcela cedida a espera de luz verde
Tras mantener diferentes encuentros en los últimos meses con el Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Educación, la Plataforma reclama a la Comunidad de Madrid (competente en la construcción del IES público) que dé una solución a esta demanda aceptando la única parcela viable, calificada de uso educativo, que existe en el barrio. Una parcela que ya ha sido cedida por convenio a la Comunidad por parte del Ayuntamiento de Madrid.
Los representantes de la Plataforma recuerdan que «los anteriores gobiernos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid decidieron ceder las parcelas educativas mejor ubicadas y que se encontraban en mejores condiciones, para la construcción de centros donde se impartiera este ciclo educativo, a la escuela concertada y a la escuela privada».
Esperando el instituto desde 2008
Además, señalan que la Comunidad de Madrid ya dio luz verde a la construcción de un IES en esta parcela en el año 2008, considerándole idónea para albergar esta infraestructura, por lo que “no existen impedimentos técnicos para construir en la misma”.
Asimismo, destacan que «las familias y vecinos de Montecarmelo llevan esperando desde 2008 esta infraestructura educativa pública, tras entrar su inclusión en el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales en relación a la cesión de una parcela a la Comunidad de Madrid e instan a ésta a su construcción».
Datos sobre Montecarmelo
Montecarmelo, con más de 22.000 habitantes y que conocido como el “barrio de los 3.000 niños”, no cuenta con ningún centro de secundaria público y sí con dos centros concertado-privados desde hace ya varios años, ambos con fuerte demanda de matrícula debido a la falta de plazas públicas en el barrio, según portavoces de la Plataforma.
En diciembre de 2015 fue aprobada la construcción del IES de Montecarmelo tras su inclusión en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016 y en los de 2017 se aprobó una partida para su informe geotécnico, sin que hasta la fecha se haya fijado la parcela donde será finalmente ubicado.
La información actualizada de los datos de población en Fuencarral-El Pardo pone de manifiesto la necesidad de construcción del IES en Montecarmelo (PAU perteneciente a los barrios de Mirasierra y El Goloso):
- Los niños de entre 0 y 14 años de los barrios de El Goloso, Mirasierra y Valverde (cuya población viene demandando plazas públicas educativas en el barrio de Montecarmelo) suman más de 26.000 personas, el 65 por ciento de la población en este tramo de edad de los 40.000 existentes en todo el distrito de Fuencarral-El Pardo.
- Los niños de entre 12 y 15 años (alumnos de secundaria) de la población de El Goloso y Mirasierra suman el mayor número de niños de todo el distrito (2.558 sobre un total de 4.380. Es decir, el 58 por ciento del total).
- El 41 por ciento de los alumnos escolarizados en el distrito de Fuencarral-El Pardo lo están en centros concertados; el 38 por ciento en centros públicos y el 21 por ciento en centros privados, lo que refleja la necesidad de plazas públicas educativas.