Los vencejos recorren 20.000 kilómetros en su viaje migratorio a África

En 2012, SEO/BirdLife, dentro del programa Migra, desarrollado con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, marcaba los primeros vencejos comunes en España en el municipio madrileño de Nuevo Baztán, para saber dónde estaban nuestros vencejos en invierno y descubrir sus rutas migratorias.

Todo comenzó en un edificio que forma parte del conjunto monumental del Palacio de Goyeneche -edificio de principios del siglo XVIII, remodelado y adaptado por un entusiasta de la naturaleza, Enrique Navarro, para facilitar la reproducción de la especie-, declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Recibe su nombre en honor de Juan de Goyeneche y Gastón (1656-1735), periodista y político del siglo XVII, promotor del complejo industrial que posteriormente dio origen al actual municipio de Nuevo Baztán.

Desde entonces, se han marcado 41 vencejos comunes en este municipio, de los cuales 11 fueron recapturados para mostrarnos tan espectacular viaje.Los trabajos de captura y recaptura de las aves contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Nuevo Baztán.

Un periplo migratorio de 20.000 kilómetros

‘Goyeneche’ fue el primer vencejo que nos desveló un viaje completo de su migración fuera de la época de reproducción,  pero le han seguido otros-‘Baztán’, ‘Trufa’, ‘Espiga’, ‘Berto’…- que nos han detallado más las zonas de invernada de los vencejos españoles y cómo realiza su migración este ave eminentemente voladora que solo se posa para criar.

Los vencejos abandonan sus zonas de cría en España para, durante su migración otoñal, llegar al continente africano y bordear el desierto del Sahara por la costa atlántica. Atravesando el Sahel, alcanzan su primera zona de invernada entre Camerún y la República Democrática de El Congo, sobre extensas áreas de selvas y sabanas, tras viajar más de 9.000 kilómetros desde su nido. “En diciembre se desplazan a una segunda zona de invernada, más al este, cerca de las costas de Tanzania, Kenia y Mozambique” asegura Ana Bermejo, técnico del Área de Estudio y Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife y una de las responsables del programa Migra.

En febrero,abandonan sus zonas de invernada atravesando África, el golfo de Guinea y el desierto del Sahara hasta llegar a su zona de invernada en España, donde llegan a principios de mayo, tras más de 11.000  kilómetros recorridos y tres meses de viaje de vuelta. En total, un viaje de más de 20.000 kilómetros desde los pueblos de la península Ibérica hasta las selvas y sabanas africanas.

La Muralla de Lugo o el Frontón de Irún son otros dos de los escenarios donde se está estudiando la migración del vencejo común. Entre 2012 y 2016 SEO/BirdLife ha marcado 131 vencejos por toda la geografía española: Ciudad Real, Córdoba, Guipúzcoa, León, Lugo y Madrid, de los que hemos recuperado 39 de ellos. En 2017 continuamos explorando los periplos migratorios de esta ave de 40 gramos de peso, marcando más aves con geolocalizadores.

Este largo viaje no está exento de peligros y amenazas, muchos de ellos naturales, como son las barreras geográficas, la climatología, los depredadores, o la búsqueda de alimento y refugio en las zonas de descanso. Pero en las últimas décadas, las aves migratorias deben enfrentarse además a los peligros añadidos por la presencia y actividad del hombre: cambios o destrucción del hábitat, caza ilegal, tendidos eléctricos, aerogeneradores, veneno, caza ilegal, cambio climático…

Todo ello hace que la migración de las aves no sea siempre igual. Las aves se van adaptando a medida que van apareciendo cambios, tanto naturales como provocados por el hombre. Por este motivo es muy importante conocer sus rutas migratorias y sus lugares de llegada en África para, en la medida de lo posible, acabar con estas amenazas. Toda la información sobre estos increíbles viajes se puede consultar en www.migraciondeaves.org

Programa Migra

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país.

Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

Actualmente el programa Migra cuenta con 783 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 447 aves,de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!