Lucio Cabezas, el vecino de Colmenar Viejo que lleva más de 20 años plantando y regenerando su barrio

Se han creado senderos, mejorado la iluminación, realizado algunas plantaciones y colocado elementos de gimnasia y bancos. El pasado sábado, Ayuntamiento y vecinos de la zona también rindieron un emotivo homenaje a Lucio, un vecino de 88 años que lleva más de 20 plantando, cuidando y regando este espacio verde de forma completamente altruista.

Los vecinos de la zona de Covecam, en el barrio de La Magdalena, acaban de estrenar una nueva zona verde, situada entre la calle de los Tintes y la Ronda de los Puertos, en la que se han creado senderos, mejorado la jardinería y la iluminación e instalado bancos y elementos de gimnasia especialmente dirigidos a las personas mayores.

Red de senderos más cómodo para el paseo

La actuación, en la que se han invertido 36.772 €, ha consistido, por una parte, en la creación de una red de senderos siguiendo el trazado de los caminos que ya existían por el paso habitual de los vecinos. Los nuevos caminos son de zahorra, para hacer más cómodo el paseo de los transeúntes, y con pequeños bordillos redondeados.

Por otra parte, se han plantado 30 moreras así como un seto paralelo a la calle Alto de los Leones; se ha instalado red de riego por goteo automatizado para abastecer a todos los pies jóvenes; y se ha construido una jardinera arbustiva delimitada por un murete de piedra de rocalla en el encuentro de la mencionada calle con la Ronda de los Puertos.

En cuanto a la iluminación, se han sustituido las antiguas farolas de globo, bajas y sin casquete superior opaco anticontaminación lumínica, por columnas troncocónicas de 6 metros de altura con dos luminarias semiesféricas led por columna. Se mejora así radicalmente la iluminación del área con lámparas de bajo consumo.

Más instalaciones

Por último, se han instalado 4 bancos de madera con pedal para ejercicios y diversos elementos metálicos de gimnasia que incluyen un ascensor (dos asientos opuestos para ejercicios de brazos), un columpio (dos asientos enfrentados para ejercicios de piernas), un elemento de esquí, otro de patines y uno más con dos ruedas para ejercicios de brazos.

“Creemos que ha quedado una zona verde bonita y, sobre todo, muy agradable para pasear o para sentarse a tomar el fresco en verano, por ejemplo. Es un espacio bastante utilizado por las personas mayores del barrio y de ahí que hayamos incluido en la actuación elementos de gimnasia expresamente para ellos. Esperamos que los vecinos del barrio, y especialmente los mayores, lo disfruten mucho”, explicó el Concejal de Parques y Jardines y Primer Teniente de Alcalde, Carlos Blázquez, el pasado sábado 7 de abril durante la inauguración del nuevo espacio, un acto que acabó siendo muy emotivo.

Placa en nombre de Lucio Cabezas

Y es que en él se descubrió la placa que el Ayuntamiento ha dedicado a Lucio Cabezas, un vecino de 88 años que lleva más de 20 plantando, cuidando y regando de forma completamente altruista esta zona verde. Los vecinos de la zona también quisieron agradecerle su labor desinteresada regalándole una placa, un obsequio que Lucio recibió muy emocionado y rodeado de su familia, amigos, vecinos y conocidos y al que el Concejal Carlos Blázquez agradeció su ilusión, esfuerzo y trabajo en nombre todos los colmenareños.

A lo largo de las décadas que lleva pendiente de este espacio, Lucio ha plantado olivos, lilos, álamos, nogales, encinas, pinos, almendros… y algunos de ellos ya tienen un buen porte, producto de los cuidados y el mimo que les ha dado este vecino.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!